Quantcast

España

La infanta y Urdangarin pagan 2,3 M. de sus fianzas con el dinero de Pedralbes, solo un 15% del total

Palacete de Pedralbes (Barcelona)

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han ingresado este jueves en la cuenta del Juzgado de instrucción número 3 de Palma la cantidad de 2.369.272,5 euros para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil impuesta por el juez Castro, instructor del caso Nóos, que fijó en 16,3 millones la responsabilidad de ambos. Lo abonado por el matrimonio no alcanza si quiera el 15% de la cifra total decretada por el magistrado.

Este mismo miércoles, la defensa de Urdangarin registraba un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que comunicaba al juez José Castro que se había ejecutado la operación de venta de la vivienda que Urdangarin y su esposa tenían en Barcelona y anunciaba que ingresaría el dinero comprometido y autorizado por el magistrado en la cuenta del Juzgado.

La fianza se había visto reducida en más de 3.000 euros por los intereses derivados de la hipoteca

La cantidad inicialmente prevista para el Juzgado, según constaba en el escrito, se había visto reducida en más de 3.000 euros por los intereses derivados de la hipoteca debido al tiempo transcurrido desde que los propietarios comprometieron la venta.

La infanta y Urdangarin cerraron el martes en Barcelona la venta de la casa en el exclusivo barrio de Pedralbes, residencia familiar mientras vivían en la capital catalana, por 6,9 millones de euros. De esa cifra debían descontar 4,5 millones de la hipoteca. La cantidad resultante ha sido entregada al juez Castro para hacer frente a las fianzas impuestas. El matrimonio, que reside en Ginebra (Suiza), se desplazó a la capital catalana para firmar la operación en una dependencia de CaixaBank.

Tira y afloja con el magistrado

El chalé al final se ha vendido, después de que el pasado 27 de enero Urdangarin solicitase al juez el alzamiento que pesaba sobre el inmueble ante la posibilidad de venderlo por 6,9 millones de euros. Castro aceptó el precio de venta y la cancelación de la hipoteca que pesaba sobre la vivienda, pero incluyó la condición de que el dinero sobrante -2,3 millones de beneficio- se destinase a cubrir parte de las fianzas que les reclama a ambos en concepto de responsabilidad civil, que suman 16,3 millones de euros.

La Audiencia de Palma ratificó dichas condiciones el pasado 5 de junio y tres días después José Castro solicitó formalmente al Registro de la Propiedad número 8 de Barcelona que cancelara el embargo que pesaba sobre la vivienda de la infanta Cristina y Urdangarin en el barrio de Pedralbes, para que pudieran venderla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.