Referéndum Cataluña Varios heridos en Barcelona tras una carga policial para cerrar un centro de votación

Los antidisturbios de la Policía Nacional han realizado una carga después de que decenas de ciudadanos les impidiesen el paso con una sentada tras haber requisado las urnas en un colegio electoral de Barcelona. Han utilizado pelotas de goma provocando varios heridos. 

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional han realizado una carga contra un grupo de ciudadanos concentrados en las proximidades del colegio Ramón Llul, situado en el barrio de la Barceloneta. Los policías habían entrado al centro de votación designado por la Generalitat para el referéndum ilegal de este domingo.  

Poco después, los concentrados se han iniciado una sentada impidiendo que las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) avanzaran con las urnas requisadas en su interior. Minutos más tarde, la tensión ha ido creciendo y los agentes han empleado las defensas y para dispersar a la multitud. A continuación, han realizado numerosos disparos con sus escopetas para abrirse camino. 

Los incidentes han tenido lugar entre las diez y las once de la mañana en la calle Sardenya. A consecuencia de la carga se han producido varios heridos. Entre ellos, un hombre sobre el que ha impactado una pelota de goma lanzada por los agentes. Otros viandantes también han sido atendidos por diversas contusiones por los servicios sanitarios y por bomberos de la Generalitat que estaban presentes en el lugar.

Algunos Mossos d'Esquadra han llegado a la zona en coches camuflados y han transmitido por radio a sus mandos lo que estaba sucediendo. En la zona también se encontraba un grupo de observadores de la consulta seleccionados por el Govern

Hechos similares han ocurrido en Sabadell, cuando abandonaban un colegio en el que habían requisado las urnas. Es el centro donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Se han producido forcejeos y finalmente han roto el cristal de la puerta de la entrada para incautarse del material. La Consejería de Salud de la Generalitat ha informado de que hay, en total, 38 personas heridas tras las cargas policiales; tres de ellas graves. 

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que se han "neutralizado" unos 70 locales de votación y que se ha conseguido bloquear el sistema informático implementado por la Generalitat para votar de forma electrónica. 

Un colegio de Barcelona.
Un colegio de Barcelona. D.M.

Mientras tanto, en numerosos colegios electorales de la ciudad condal que permanecen abiertos la gente aguanta en el exterior largas colas que rodean los centros educativos y que avanzan muy despacio. Todo ello bajo episodios de lluvia intermitente y con aplausos cuando salen grupos de personas que ya han votado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba