Quantcast

España

Los diputados podrían quedarse sin vacaciones por culpa de Grecia y de los Presupuestos

El Congreso de los Diputados, vacío durante uno de los plenos de la Cámara el verano de 2014

Este año entró con una gran cantidad de novedades en el ámbito político, tras sentir el aliento de las elecciones detrás de sus nucas. Así era, que uno de los chascarrillos más utilizados en la época estival -“tienes más vacaciones que un político”- ya no podrá utilizarse durante las conversaciones ordinarias que se mantienen en estas fechas.  El verano de 2015 estará marcado por el intenso mes de agosto que se espera entre los muros del Congreso de los Diputados.

Un reproche bastante popular era decir que los diputados disfrutan de larguísimas vacaciones escolares y que trabajan poco. O que cuando van al Congreso, dejan el hemiciclo vacío y solo se sientan en su escaño para apretar el botón y votar. Algunos dirán que es una crítica justificada, pero este año, no.

Julio, un mes fuera del calendario ordinario según el anticuado reglamento del Congreso, ya ha tenido dos semanas de pleno, con sesiones de más de trece horas y tediosas comisiones, aunque lo peor parece que puede llegar en agosto: Mariano Rajoy quiere aprobar los presupuestos generales de 2016 antes de las elecciones de otoño.

La previsión del Ejecutivo es que los presupuestos se aprueben en Consejo de Ministros el próximo 31 de julio

A este vaticinio se ha añadido la intención de Rajoy de someter a la aprobación del Congreso el tercer rescate de Grecia, también durante el mes de agosto.

Sobre el papel, la previsión del Ejecutivo es que los presupuestos se aprueben en Consejo de Ministros el próximo 31 de julio, de forma que puedan llegar al Congreso la semana siguiente, posiblemente el 4 de agosto. Ese día, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregaría las cuentas públicas al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a continuación la Mesa de la Cámara calificaría el proyecto de presupuestos, dando así comienzo a su tramitación parlamentaria.

La idea es que ya en la tercera semana de agosto se produjeran las comparecencias de miembros del Gobierno para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos y que en la última semana del mes se celebrara el debate de totalidad en pleno, posiblemente los días 25 y 26.

Tercer rescate griego

Una planificación a la que ahora se ha añadido el deseo de Rajoy de aprobar el acuerdo de la UE con Grecia en el Congreso, pese a que no es obligado por ley aunque ya se ha hecho en anteriores rescates. En este sentido, se baraja la segunda semana del mes, quizá el 12 de agosto, justo antes de una nueva reunión del Eurogrupo, para la que tampoco hay fecha.

A micrófono abierto la mayoría de los diputados se lo toman con filosofía, aunque en privado algunos admiten estar algo molestos, no por tener que ir a trabajar, sino por no saber a ciencia cierta cuándo les tocará acercarse a Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.