Quantcast

España

Urkullu discrepa de la exclusión de Amaiur y los abertzales ven "intolerancia"

 En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que no le ha sorprendido que Rajoy no haya citado a la nueva coalición electoral integrada por Bildu y Aralar por cómo se ha referido a la izquierda abertzale en la pasada campaña electoral de las generales o en la anterior de las municipales y forales.

El líder jeltzale ha dicho que, sea "cautivo" o no de su propio discurso, no comparte esa decisión de no llamar a Amaiur a la ronda de contactos, porque tiene "una representación absolutamente legítima en función de los votos de los ciudadanos".

"El PP tendrá que hacer también un camino en el próximo futuro de saber que hay una sociedad vasca que también opta por una sensibilidad ideológica, que es la que representa la coalición Amaiur", ha dicho.

El presidente del EBB ha señalado que planteará, en privado, si es posible, al nuevo presidente del Ejecutivo central que su partido está dispuesto a "dar cobertura" ante el final de ETA al Gobierno.

El líder jeltzale ha recordado que ya se lo ofreció al presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y que también ha hablado de ello, antes de las elecciones, con Mariano Rajoy sobre cuál es la reflexión del PNV sobre esta cuestión y lo que entendía que había que hacer en el futuro.

Además, ha manifestado que "estamos en un tiempo nuevo en el que hay que consolidar los pasos que hasta ahora se han dado y que, evidentemente, hay una responsabilidad que corresponde exclusivamente a ETA, que es el reconocimiento del daño causado, y en la gestión de lo que afecta a los propios presos", pero ha apuntado que "también el Gobierno español, en lo que es política penitenciaria, puede gestionar esta política de otra manera diferente a la que se ha venido gestionando".

En este sentido, ha destacado que se puede hacer a través de pronunciamientos de la propias Cortes Generales, e "incluso con un Gobierno del PP, como lo fue en el año 98 con el Gobierno del señor Aznar".

A su juicio, "el Gobierno español puede impulsar, desde sus órganos y desde su capacidad de incidencia, el Tribunal Constitucional también, la Abogacía del Estado o la Fiscalía de Estado", que se acabe con "las políticas excepcionales que han respondido a una política antiterrorista basada en una interpretación de un tiempo anterior que hoy ya no es".

En referencia a la mayoría absoluta lograda por el PP, ha añadido que "los retos económicos y políticos" que tiene que abordar "en el inmediato presente", le tiene que hacer reflexionar, más aún viendo los resultados electorales en Euskadi y Cataluña, sobre que no puede hacer política de "rodillo" y que deberá entenderse con los partidos nacionalistas.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Iñigo Urkullu ha insistido en que el lehendakari, Patxi López, debería convocar elecciones autonómicas anticipadas porque debe interpretar "por qué él es lehendakari, con los votos del PP, en función de un Parlamento cojo, como consecuencia" de unos comicios autonómicos del 1 de marzo de 2009 en los que "no estuvieron presentes todas las sensibilidades ideológicas".

En este sentido, ha recordado que esto "ha sido modificado" en las elecciones municipales y forales, en las que el PNV cosechó unos resultados que, "ni siquiera la suma de los votos del PP y del PSE-EE, que conforman el Gobierno de coalición", fue superior a los recabados por los jeltzales.

Asimismo, ha destacado que, en las generales, los socialistas "han sufrido los resultados que han sufrido" y en las que los populares "no han incrementado en votos".

"Todo esto le tiene que hacer pensar al lehendakari, junto con el hecho evidente de que su gestión es de parálisis del Gobierno vasco actual. ¿Merece la pena aguantar de esta manera, apoyándose en un PP que ha cosechado en el resto del Estado una mayoría absoluta?", ha preguntado.

También le ha dicho "si merece la pena seguir gestionando una circunstancia incoherente como es el hecho de un lehendakari nacido de un Parlamento cojo y un lehendakari que, tras el anuncio de cese definitivo de la acción armada por parte de ETA, llama a una ronda de conversaciones a Bildu, que no tiene representación en el Parlamento vasco". "Debería reflexionar", ha reiterado.

Urkullu ha rechazado que el PNV "tenga ansias de poder" como ha afirmado el PSE-EE, sino que se trata de que quede reflejada "la realidad institucional", y ha recordado que en las elecciones de 2009 ganó las elecciones con cinco escaños de diferencia respecto a los socialistas.

"UN ACTO DE INTOLERANCIA"

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que la decisión del presidente del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de excluir a Amaiur de la ronda de contactos previa a su investidura constituye "un acto de intolerancia" de "quien tiene que conformar el Gobierno desde una mayoría insultante". En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno se ha referido al anuncio de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, de no incluir entre sus interlocutores a los representantes de la coalición soberanista vasca.

 El representante de la izquierda abertzale ha dicho que "no reconocer el resultado de unas elecciones negando la legitimidad a una parte y, sobre todo, cerrando las puertas al diálogo político, no es admisible, es un acto de exclusión, un acto de intolerancia que no entiende la ciudadanía vasca", ha afirmado. El representante de la izquierda abertzale ha recordado que los ciudadanos vascos "sí que han hecho una apuesta clara por lo que es el diálogo y el acuerdo". En su opinión, Mariano Rajoy "debería hacer una lectura interesante, tiene un asunto importante, el reto del modelo territorial del Estado".

"Si ya cierras las puertas al diálogo, si sigues anclado en el no a la solución, no a la paz, como ayer dijo la señora Cospedal, la verdad es que es muy difícil. Pero hay que tener constancia y seguir el camino", ha concluido.

AMAIUR, AL GRUPO MIXTO

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado favorable a que su partido no propicie que Amaiur logre obtener grupo propio y se ha mostrado favorable a que la coalición soberanista pase al grupo mixto hasta que Batasuna no condene todos los atentados de ETA y demuestre que ha cambiado. Además, ha asegurado que su partido "no dejará tirado a Patxi López" al frente del Gobierno vasco y que éste agotará legislatura, en referencia a las peticiones de adelanto electoral por parte del PNV, Amaiur y EB.

 Basagoiti ha indicado que será el PP, en la Mesa del Parlamento, por la mayoría absoluta que tiene, la que decida si la nueva coalición electoral soberanista vasca tiene grupo propio. Basagoiti ha afirmado, en este sentido, que él "no echaría" ninguna mano "a estos que han sido incapaces de condenar expresa y contundentemente todos los atentados de ETA y cuando no han sido capaces de decirle a ETA que entreguen las armas de manera incondicional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.