Quantcast

España

La Complutense suspende a Monedero seis meses por cobrar sin permiso como asesor privado

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) le ha notificado este jueves a Juan Carlos Monedero su decisión de suspenderle seis meses tras determinar que el 'ex número tresde Podemos ha cometido una falta "muy grave" al haber cobrado sin permiso de la institución 425.000 euros por asesorar a distintos Gobiernos.

La Universidad ha resuelto así el expediente disciplinario que le abrió en noviembre de 2015 por haber realizado un informe de asesoría a los gobiernos bolivarianos por valor de 425.000 euros.

La Complutense entiende así que el cofundador de Podemos incumplió las normas sobre incompatibilidades de la institución y le obliga también a devolver el 10% del dinero que percibió sin permiso. Según ha avanzado El Mundo la cantidad que debería abonar el profesor de Ciencia Política rondaría los 40.000 euros.

Monedero solicitó la compatibilización de los sueldos después de haber cobrado

La Complutense abrió un expediente disciplinario a Monedero en noviembre de 2015 tras la denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias por una "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades por sus actividades con Venezuela. 

La Universidad Complutense suele compatibilizar cientos de casos de labores complementarias a la labor pública profesoral, pero siempre debe conocerlo y autorizarlo con anterioridad a su desarrollo y percepción, cosas ambas que en este caso no se dieron. En este caso, Monedero realizó la solicitud de compatibililización con posterioridad al cobro de tales percepciones privadas, supuestamente por trabajos realizados tres años antes según Monedero.

El propio Monedero reconoció en febrero de 2015 que había realizado una declaración complementaria por la que pagó unos 200.000 euros a Hacienda, aunque puntualizó que eso no significaba que hubiera un error en la tributación por los trabajos de consultoría que había hecho en países latinoamericanos. Además, negó que Podemos se hubiese financiado irregularmente o con dinero procedente de Venezuela.

MONEDERO DENUNCIARá al rector

La abogada del cofundador y exgirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, va presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, por revelación de secretos, después de que se haya dado a conocer la sanción interpuesta por esta institución al profesor universitario por haber incumplido el régimen de incompatibilidades, antes de que éste haya tenido constancia de la misma. La letrada considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba. Según su abogada, el politólogo ha salido esta misma mañana de viaje y ni él ni ella, como su representante legal, han recibido la notificación de la sanción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.