Quantcast

España

Podemos pacta con la extrema derecha en Europa para abrir una vía legal que rompa el euro

Podemos está aliado con fuerzas de la derecha europea en esta iniciativa

Podemos se ha aliado, sorprendentemente, con la extrema derecha. Lo ha hecho en el Parlamento Europeo, donde ha solicitado junto a la Liga Norte italiana y el Frente Nacional francés que la Unión Europea estudie vías legales para la "disolución ordenada de la zona euro", además del cambio del euro por otra moneda, pero sin tener que dejar la Unión. La propuesta, respaldada por el único diputado de Bildu, también cuenta con el apoyo de distintos colectivos euroescépticos, entre los que se incluye el Sinn Féin irlandés.

Según publica Crónica Global, Podemos no es la única fuerza de izquierdas promotora del texto. El italiano Movimiento 5 Estrellas también se ha unido a la iniciativa. La enmienda, firmada por los italianos Marco Valli y Marco Zanni, ambos seguidores de Beppe Grillo, está fechada el día 14 de diciembre y va dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la cámara, Roberto Gualtieri.

En total, se trata de un porcentaje equivalente al 20% de los diputados de la Eurocámara y representan opciones políticas muy distintas entre sí.

Respuesta a un estudio comunitario

La iniciativa hace referencia a un estudio elaborado por los cinco presidentes de otras tantas instituciones comunitarias: el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el de la Cumbre del Euro, Donald Tusk; el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz. En él se hace una oferta para profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) a partir del 1 de julio de 2015 y completarla en 2025, como tarde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.