Quantcast

España

Cantó da un paso al frente: será el número 2 de Irene Lozano para liderar UPyD

Lozano y Cantó formarán parte de 'Renovadores UPyD'

El actor y exdiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó será portavoz adjunto de la candidatura que encabezará Irene Lozano para hacerse con el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario del día 11 de julio.

Irene Lozano y Toni Cantó han sido muy críticos con Rosa Díez y la actual dirección de UPyD durante los últimos meses. Tras la retirada de Cantó en el mes de septiembre, ahora ha decidido dar el paso y formar 'tándem' con Lozano para intentar hacerse con el liderazgo del partido.

Irene Lozano ocupará el puesto de portavoz y Cantó el de portavoz adjunto en una lista de la que formarán parte otros 19 militantes. Todos los afiliados del partido tendrán oportunidad de votar a su nuevo Consejo de Dirección el día 11 de julio, cuando Rosa Díez pasará a segunda línea por primera vez desde que se fundó UPyD en el año 2007.

Con la llegada de Cantó, Lozano ultima la candidatura "Renovadores UPyD" en la que figurará además Ignacio Fernández, quien hasta hace unos días encabezaba una lista alternativa. La incorporación de Cantó en la candidatura de su compañera de partido se produce después de que el exdiputado haya vuelto a tener la presencia que había perdido cuando dejó su escaño en el Congreso el pasado 7 abril a raíz de un distanciamiento con Rosa Díez a cuenta del desastre electoral de UPyD en las andaluzas.

Según explica la nota del partido, las negociaciones en las últimas semanas "han sido intensas", aunque han permitido incorporar "el máximo número de sensibilidades y puntos de vista" de la afiliación, además de a miembros de otras candidaturas. Aún así, las negociaciones con "La Alianza" no han sido fructíferas, indican, y no llegarán a ningún acuerdo de integración con esa candidatura de cara al congreso extraordinario de julio.

El plazo para presentar las candidaturas acaba hoy, por lo que los militantes disponen ya de poco tiempo para culminar las últimas negociaciones.

Herzog y Maneiro

Por su parte el portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia, Andrés Herzog, y el portavoz de la formación en el País Vasco, Gorka Maneiro, han afirmado este viernes que la candidatura "Unidos por UPyD" que ambos van a integrar apostará por la unidad en lugar del enfrentamiento.

Según ambos dirigentes, "Unidos por UPyD", que cuenta con el apoyo de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, está todavía "en construcción" por lo que no han querido hablar de líderes ni adelantar más nombres o propuestas. "Lo importante es que salgamos reforzados para las próximas elecciones generales", ha asegurado Herzog en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que la candidatura dará importancia al equipo, más que a los personalismos, e intentará integrar al máximo número de militantes posibles. 

Maneiro ha coincidido con Herzog en que el objetivo es "unir lo máximo posible" a los afiliados y ayudar a que la sociedad recupere la confianza en el partido para las próximas elecciones generales. "No queremos frentes ni nada parecido", ha insistido el parlamentario vasco y ha subrayado que la candidatura que están "a punto de cerrar" quiere trabajar "en positivo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.