Quantcast

España

UPyD denuncia ante la Fiscalía el simposio catalán por incitar al odio: "Lo hicieron los nazis con los judíos"

Unión, Progreso y Democracia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Cataluña contra los organizadores del simposio 'España contra Cataluña' que se celebrará a partir de este jueves en Barcelona por incitar el odio a los españoles, "al diferente", algo que, según ha dicho, ya se vivió en Europa. "Lo hicieron los nazis con los judíos", ha llegado a decir. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para informar de la presentación de esta denuncia contra un foro que, a su juicio, lo que pretende es "educar en la mentira para pasar al odio".

A su juicio, resulta "escandaloso" que una comunidad autónoma como Cataluña, "que no tiene dinero para hospitales, ni para pensiones ni para prestaciones sociales, que no paga a sus proveedores o que tiene a miles de niños malnutridos", sí lo tenga para este tipo de "saraos" en los que, según ha insistido, se busca educar a los ciudadanos "en el odio y la mentira".

Para Díez, es escandaloso que Cataluña, "que no tiene dinero para hospitales, ni para pensiones ni para prestaciones sociales, o que tiene a miles de niños malnutridos", sí lo tiene para este tipo de "saraos".

De ahí que su partido, a través de su representante en Cataluña, Ramón de Veciana, se haya decidido a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación en Barcelona al considerar que el mencionado cónclave va en contra del artículo 510 del Código Penal.

El mencionado artículo señala que los que provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Además, Díez ha apuntado que existe jurisprudencia europea en este sentido que estima que no hace falta incitar a la violencia para que se considere que existe una incitación al odio. En este sentido, ha avanzado que UPyD también tiene previsto trasladar este asunto a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales porque cree conveniente que Europa conozca cómo el Gobierno de Cataluña está incitando "al odio y a la violencia", algo que los demócratas "no deben consentir" ni ver como "algo normal, porque no lo es".

"Echar la culpa de todo lo que ocurre a unos es algo que en Europa ya se ha vivido. Lo hicieron los nazis con los judíos y todos sabemos cómo termino aquello"

"Echar la culpa de todo lo que ocurre a unos es algo que en Europa ya se ha vivido. Lo hicieron los nazis con los judíos y todos sabemos cómo termino aquello" -ha sentenciado-. Decidieron echar la culpa de todo lo que ocurría, desde las cuestiones económicas gasta las culturales, pervirtiendo la historia y educando en el odio al diferente".

 "Con el dinero de todos los españoles"

Por ello, y porque UPyD cree que todos los ciudadanos son "iguales" y merecen disfrutar de "los mismos derechos", Rosa Díez ha garantizado que su partido hará todo lo que esté en su mano para que esta "espiral de odio" que se genera desde el independentismo y el nacionalismo catalán "con el dinero de todos los españoles" no siga adelante.

"No vamos a consentir que haya una ruptura y se fomente el odio y la discriminación por razones ideológicas", ha advertido la diputada de UPyD, antes de recordar que la próxima semana su partido presentará en Barcelona el libro 'A favor de España' en el que se hace un relato histórico de las relaciones entre españoles, incluyendo a los catalanes, y con el que se pretende demostrar las "patrañas" que impulsan los nacionalistas e independentistas catalanes y "educar en la verdad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.