Quantcast

España

Rosa Díez, sobre una posible cocapitalidad de Barcelona: "¿Nos hemos vuelto tontos o qué?"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la cocapitalidad de Barcelona propuesta este lunes por el candidato del PSC a la Alcaldía de esa ciudad, Jaume Collboni, y que también podría estar planteándose desde el Gobierno supone "el colmo de los despropósitos". "¿Nos hemos vuelto tontos o qué?", ha resumido, tal y como recoge Europa Press.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha respondido así al ser preguntada por esa propuesta, pero también sobre la posibilidad de que desde el Ejecutivo también se pudiera estar estudiando trasladar la sede del Senado a Barcelona.

Sobre el primer planteamiento, la responsable magenta ha censurado que alguien desde el Ejecutivo o del PSC ponga encima de la mesa la necesidad de que haya dos capitales en el Estado. "Es el colmo de los despropósitos -ha dicho-. Vamos a ser como Sudáfrica o como el Parlamento europeo", que se mueve entre Bruselas y Estrasburgo.

"Hay que cerrar el Senado"

Respecto de la segunda cuestión, Díez ha criticado que exista alguna posibilidad de trasladar el Senado a la capital catalana en un momento en el que España lo que necesita es suprimir instituciones de "despilfarro" y de "duplicidades". La líder magenta ha sentenciado que lo que hay que hacer con el Senado es "cerrarlo" hasta que no se reforme la Constitución y se constituya en una Cámara federal "de verdad". A su juicio, no resulta operativo cambiar de sitio una institución "absolutamente obsoleta e inútil" que, según ha subrayado, sólo se dedica a mandar enmiendas con correcciones gramaticales.

"No es el momento conveniente", dice Botella sobre un posible traslado del Senado

"Si fueran capaces de proponer eso en serio desde el Gobierno el grado de carcajada y desánimo de los ciudadanos respecto de las decisiones de los políticos se incrementaría de una manera absolutamente exponencial", ha concluido.

"No es el momento"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apuntado que cambiar la capitalidad de España implicaría una modificación de la Constitución para la que "no es el momento" ni cree que sea conveniente para el país. "La capital de España es Madrid según nuestra Constitución y, por lo tanto, (cambiarla) implicaría un cambio constitucional en el que no creo ni que sea el momento ni conveniente para nuestro país", ha manifestado la regidora tras el acto por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

También ha preguntado que "cambio para qué" ya que se escucha mucho hablar de este asunto pero hasta el momento nadie le ha "sabido decir para qué es el cambio constitucional". A eso ha sumado que la propuesta de Collboni "no esta fundamentada para nada en el sistema legal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.