Quantcast

España

Más problemas para Rosa Díez: una candidata de Murcia demanda a UPyD por 'pucherazo'

El funcionamiento interno de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) llega a los tribunales. Y lo hace en la Región de Murcia, donde la candidata a las últimas primarias de esta sede y ganadora, Encarna Hernández, ha presentado una demanda contra su propio partido por anular las elecciones que le aupaban a coordinadora de UPyD en la comunidad. Hernández, concejal en el municipio de Molina de Segura, se impuso el pasado 22 de febrero por 102 votos a 79 al candidato oficialista, Rafael Sánchez, al frente de esta delegación desde febrero de 2010 y que optaba a la reelección.

Sin embargo, Sánchez, que llegó a felicitar a su compañera por la victoria, presentó tras ello un recurso de amparo a la Comisión Electoral de UPyD al entender que "su candidatura había resultado perjudicada por las acusaciones vertidas por miembros de otras candidaturas y numerosos afiliados". Dicho órgano, en una decisión que luego ha sido validada por la Comisión de Garantías del partido, acordó anular la elección de Encarna Hernández al considerar que unas acusaciones contra Sánchez "suscritas por otros candidatos y afiliados" habían "contaminado los resultados del citado proceso".

Desde la candidatura de la concejala subrayan que los controvertidos mensajes partieron de un militante de Cartagena que "ni siquiera pertenecía a la candidatura de Encarna". Añaden que luego fueron difundidos en las redes sociales por otras personas, algo que, en opinión del equipo de la edil, escapaba a su control. Asimismo, como informa La Verdad, los colaboradores de la concejala recalcan que las polémicas afirmaciones contra Rafael Sánchez, "cuyo nombre no se citaba", carecen de entidad suficiente como para anular unas primarias.

La Comisión Electoral señala a Pedro de Elizalde, coordinador de Cartagena, como el autor de las primeras manifestaciones deshonestas contra Sánchez

Esa tercera persona, que la resolución de la Comisión Electoral cita como autora de las primeras manifestaciones deshonestas contra Sánchez --luego compartidas por "otros candidatos y afiliados"-- es el actual coordinador de UPyD en Cartagena, Pedro de Elizalde, que no llegó a formar parte de la candidatura de Encarna Hernández. Según fuentes consultadas por Vozpópuli, De Elizalde habría imputado al candidato oficialista haber ejercido presiones internas sobre miembros de lista de la concejala para que abandonasen la misma. Las mismas fuentes apuntan que Sánchez cuenta en el Consejo de Dirección de UPyD con un apoyo determinante, el de Manuel Hernández (responsable de Educación), quien le dio el relevo como coordinador territorial en Murcia en 2010. 

En la demanda presentada en los juzgados de primera instancia de Murcia, la defensa de la concejala reclama que se restablezca la validez de las elecciones y sea proclamada ganadora de las primarias de febrero, en las que obtuvo más apoyos que su contrincante. Asimismo, Hernández solicita, como medida cautelar, que sea suspendido cualquier nuevo proceso electoral al Consejo Territorial de UPyD de la Región de Murcia.

Ante esta petición de Hérnandez, un desafío en toda regla a la dirección de Rosa Díez, la respuesta de UPyD ya está en marcha. Según explica a Vozpópuli el secretario de Organización de la formación magenta, Juan Luis Fabo, el partido no va a esperar a que la Justicia resuelva sobre este contencioso por la demora que ello supondría. En este sentido, Fabo señala que si bien UPyD estará atenta y adoptará cualquier medida provisional que dicte el instructor, la intención es celebrar en breve un nuevo proceso de primarias en el Consejo Territorial de Murcia para poner fin a la situación de interinidad de la actual gestora. 

Las fuentes consultadas apuntan que Sánchez cuenta en el Consejo de Dirección de UPyD con un apoyo determinante, el de Manuel Hernández, quien le dio el relevo en 2010

El pasado 3 de marzo, el Consejo de Dirección de UPyD acordó el nombramiento de una comisión gestora compuesta por los afiliados Fuensanta Máximo Martín (coordinadora); Pedro Nicolás Zaragoza (vocal); Encarnación Tornero Valero (vocal) y Francisco José Campillo García (vocal). Esta decisión de la dirección de Rosa Díez se produjo en base a la anulación de las primarias decretada por la Comisión Electoral, un órgano "garantista", según Fabo, que actúa con "total independencia" en la realización, ordenación y control de estos procesos internos (se han celebrado ya más de 500 desde la fundación del partido en 2007).  

De momento, el Consejo de Dirección de UPyD, siguiendo el informe que elaboró la Comisión Electoral, sólo ha estudiado la apertura de un expediente disciplinario al coordinador local en Cartagena, Pedro de Elizalde, que podría acabar en suspensión de militancia y expulsión. En cuanto a la situación de Encarna Hernández, dicho órgano todavía deberá reunirse para pronunciarse al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.