Quantcast

España

La guerra en UPyD empeora: Maura y Calvet no dejarán sus escaños en Bruselas

Rosa Díez y Fernando Maura viven un profundo enfrentamiento.

La guerra que mantienen la dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet no ha terminado. Aparte de expulsarles del partido por su cercanía a Ciudadanos, la cúpula encabezada por Rosa Díez reclama sus actas a los dos europarlamentarios críticos. Sin embargo, ambos han decidido negarse a entregarlas y continuar en el Parlamento Europeo. Los dos acusan a la dirección del partido, en general, y a la líder, en particular, de maniobrar para intentar amordazarles por sus críticas. 

Que el Consejo de Dirección de UPyD, controlado por la propia Díez y por Andrés Herzog, haya decidido expulsar a Maura y Calvet no ha pillado por sorpresa a nadie en el partido. Los afines a los líderes celebran este hecho porque consideran que los eurodiputados se han comportado de forma desleal desde hace meses. Y más aún desde el pasado noviembre, cuando se esfumó la posibilidad de llegar a una entente electoral con Ciudadanos. En línea con la resolución del Consejo -éste asegura que ambos han generado un "desprestigio" para el partido y han hecho "propaganda" de C's-, muchos en las filas magentas creen que Maura y Calvet estaban más cerca del partido de Albert Rivera que de su propia formación. 

Los afines a Díez y Andrés Herzog celebran la decisión porque creen que Maura y Calvet estaban más cerca del partido de Albert Rivera que de su propia formación

Fuentes oficiales de UPyD explican que el siguiente paso es la reclamación del acta a ambos. Lo cierto es que los dos eurodiputados han reaccionado de forma diferente a la expulsión. Aunque, eso sí, ambos coinciden en que no entregarán sus acreditaciones y seguirán trabajando en Bruselas. Además, los dos se niegan a admitir como un hecho cierto su salida de UPyD. Y también están de acuerdo en acusar a la dirección de intentar silenciarlos. 

Calvet alegará y habla de "responsabilidad"

Nada más conocer la decisión del Consejo de Dirección, Enrique Calvet emitió un comunicado en que decía que "sopesaré si optar por la vía judicial ordinaria para plantar cara a esta resolución que considero injusta y no fundamentada". Además, afirmaba que seguirá trabajando "como eurodiputado independiente en el grupo parlamentario ALDE". Y, por último, afirmaba que decidirá en los próximos días qué hacer junto a los miembros de la corriente que lidera: Refundación y Manifiesto (antes llamada La Ciudadanía primero). 

Calvet dice que su corriente presentará una candidatura en el congreso extraordinario previsto tras el 24-M "si realmente es un congreso democrático, en el que no mangonee la dirección actual, que tiene que irse"

Horas después, el propio Calvet añadía, en conversación con Vozpópuli, que su intención es agotar primero la vía interna, por medio de las preceptivas alegaciones, para evitar su expulsión. Y si no lo consigue, no descarta ir a los tribunales. Asimismo, el eurodiputado asegura que "tengo una responsabilidad política y voy a seguir con ella" porque no va a permitir que "una dirección, a capricho, expulse a quien no quiere oír". Para él, se trata de "una maniobra para callarme". "Como dice nuestro nombre, queremos refundar UPyD y recuperar el espíritu de su manifiesto fundacional", afirma. Y también dice que él y los miembros de su corriente solo presentarán una candidatura en el congreso extraordinario previsto tras el 24-M "si realmente es un congreso democrático, en el que no mangonee la dirección actual, que tiene que irse". 

Maura se une a Nart y Girauta en C's

Fernando Maura ha adoptado una postura distinta. En primer lugar, insiste en que "no me doy de baja ni abandono mi partido, ni me afilio a Ciudadanos" porque "voy a seguir trabajando para cumplir el compromiso que adquirí al ser elegido eurodiputado, que no es otro que defender el programa electoral que yo mismo ayudé a redactar". Pero, eso sí, anunció que abandona la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo para sumarse a "una nueva delegación". 

Se trata de "Ciudadanos Europeos", en la que Maura trabajará junto con los diputados Ciudadanos Javier Nart y Juan Carlos Girauta. Las relaciones entre ellos son más que buenas, dado que los tres, junto a Calvet, crearon meses atrás una asociación cultural conjunta en defensa de "la tercera vía". El eurodiputado Maura se ha caracterizado en los últimos meses por su defensa de un acuerdo electoral con Ciudadanos. Y a raíz de que le abrieran el expediente que ha terminado en expulsión, ha acusado a Díez de "tratar a los críticos como a delincuentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.