Quantcast

España

Rosa Díez se niega a ceder el testigo y confirma que será candidata a las generales

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, en un acto del partido.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha despejado finalmente la incógnita este jueves: sí se presentará a liderar la lista de UPyD en las elecciones generales de este año. La demora en comunicar esta decisión no se ha traducido en sorpresa y ello pese a las críticas internas sobre el personalismo de su gestión y pese a la inclinación de un sector de la bases por un perfil más joven como el de la diputada y portavoz de Defensa en el Congreso, Irene Lozano

Con esta decisión de Díez, UPyD no se sumará al relevo generacional por el que han apostado la mayoría de los grandes partidos, con excepción del PP. Será la tercera vez que la dirigente magenta afronte este reto. Ha sido la última en dar el paso, pues el resto de líderes de las principales formaciones ya habían comunicado su intención de concurrir a las generales: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU).

Rosa Díez ha señalado que "los ciudadanos nos identifican como un partido joven, porque lo joven son las ideas"

En una entrevista en Espejo Público, Rosa Díez ha hecho público el anuncio que tanto esperaba su formación. "2015 es nuestro año", ha manifestado para insistir en que, pese a los últimos sondeos, UPyD todavía tiene mucho que crecer en los meses siguientes. Asimismo, ha señalado que "los ciudadanos nos identifican como un partido joven, porque lo joven son las ideas. Somos un equipo con sólidas propuestas", ha subrayado.

No obstante, Rosa Díez tendrá que someterse ahora a las primarias internas de su partido para lo que cuenta a su favor con el apoyo determinante del aparato del partido. Será la segunda vez que la dirigente magenta se presente a este proceso para salir elegida cabeza de lista de UPyP a la Presidencia del Gobierno. En las generales de 2008, en las que Díez consiguió entrar en el Parlamento con su escaño (el único), no hubo elecciones internas.

El 95,8% de los votos en las primarias de 2011

En las últimas primarias, las celebradas en septiembre de 2011, Díez salió candidata a La Moncloa tras obtener el 95,8% de los votos registrados. A la cita estaban convocados 6.305 afiliados del partido. La portavoz ganó entonces a otros cinco afiliados -Manuel de Prado Ordás, Emilio Bartolomé González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier Borges Valiente y Alejandro Suárez- que aspiraban al primer puesto de la candidatura por Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.