Quantcast

España

La debacle electoral de UPyD obliga al partido a abandonar todas sus causas judiciales

La hasta ahora líder de UPyD, Rosa Díez.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este lunes la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para el próximo 11 de julio, al que no se presentará la propia Díez, después del fracaso de las elecciones autonómicas y municipales en las que UPyD perdió buena parte de su presencia institucional. Díez ha desligado el fracaso de su partido en los comicios autonómicos y municipales a que no se cerrara un acuerdo electoral con Ciudadanos.

Díez será "una afiliada más" en el congreso extraordinario y estará a disposición del partido

El partido ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que Díez será "una afiliada más" en el congreso extraordinario y estará a disposición del partido. Además, han dicho que esta convocatoria extraordinaria se decidió en el Consejo Político, antes de las elecciones municipales y autonómicas.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Díez ha reconocido que UPyD "sin duda" haya hecho "cosas mal" pero una de ellas no ha sido dejar de pactar con Ciudadanos, formación que le ha arrebatado buena parte de su representación territorial. Además se ha mostrado convencida de que sigue siendo un "proyecto útil para España" de cara a los próximas elecciones generales previstas para otoño.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo cree el partido y los que se presentaron en las elecciones, esa no es la cuestión", ha insistido. Díez ha expresado su respeto por la renuncia a su escaño del diputado Álvaro Anchuelo, y su abandono del partido. "Siempre ha querido estar con Ciudadanos", ha recordado Díez quien, no obstante, le ha agradecido su trabajo tanto en el partido como en el grupo parlamentario.

Las consecuencias económicas del fracaso electoral obligan a UPyD a abandonar todos los procesos judiciales abiertos, también el caso Bankia

Su probable sustituto será el siguiente en la lista por Madrid, el profesor Rafael Calduch, con quien se va a reunir hoy para concretar su incorporación al grupo en el Congreso. "Espero que pueda asumir su responsabilidad rápidamente", ha asegurado. Díez no ha querido pronunciarse sobre el caso de otra diputada, Irene Lozano, y su posible expulsión del partido.

Por último Díez ha lamentado también que las consecuencias económicas de los malos resultados electorales obliguen a UPyD a abandonar todos los procesos judiciales contra la corrupción y el fraude en España, en los que se haya inmerso, incluido el caso Bankia. Pese a ello, avanzó que su partido seguirá denunciando desde la política los casos de corrupción desde el Congreso, el Parlamento Europeo y el Parlamento Vasco donde están representados. "No quisiéramos hacerlo pero no nos queda otro remedio", declaró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.