Quantcast

España

Rosa Díez afronta su reelección al frente de UPyD con la mirada puesta en 2015

La político Rosa Díez durante un mitin del partido UPyD.

Rosa Díez afronta este fin de semana su reelección como líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) durante los próximos cuatro años. Y lo hace con el objetivo de convertir la formación en determinante, logrando una amplia representación en las elecciones generales de 2015 que le permita condicionar los futuros gobiernos.

La que ha sido el 'alma' de UPyD desde su nacimiento en 2007 tiene garantizada su reelección en el II Congreso Nacional, que el partido celebra los próximos tres días en Madrid, gracias a que no se ha presentado ninguna candidatura alternativa al Consejo de Dirección.

Esto le garantiza un Congreso tranquilo en el que presentar su informe de gestión, debatir las ponencias y hacer balance del trabajo realizado; a diferencia del celebrado en 2009 cuando tuvo que enfrentarse a una lista alternativa encabezada por el militante Valia Merino, que acabó apartado de la formación por unas declaraciones realizadas contra la dirección del partido.

Condicionar gobiernos

En su candidatura, Rosa Díez se acompaña de 20 militantes -16 hombres y cinco mujeres en total- que en su mayoría ya forman parte del actual Consejo de Dirección y han estado a su lado desde el nacimiento de UPyD hace seis años.

Con este equipo, el partido tiene el objetivo de afianzar su ascenso en las próximas citas electorales, con la vista puesta a largo plazo en los comicios generales de 2015, en los que con una amplia representación parlamentaria quieren tener capacidad para condicionar el futuro gobierno de España.

Para ello, UPyD ha dejado claro desde su nacimiento que los pactos que alcance no estarán basados en las siglas de los demás partidos, sino en el contenido del acuerdo. El ejemplo que usan sus dirigentes es el de Asturias, donde su único diputado tuvo la llave para formar gobierno y finalmente hizo posible que el socialista Javier Fernández se convirtiera en presidente del Principado bajo la condición de unos compromisos como una reforma electoral autonómica.

Gorriarán y Juan Luis Fabo

En la lista con la que se presenta, Rosa Díez mantiene al diputado Carlos Martínez Gorriarán como 'número dos' y responsable de Programa y Acción Política, mientras que la Organización seguirá a cargo del diputado en la Asamblea de Madrid Juan Luis Fabo. También repetirán como miembros del equipo de dirección el diputado madrileño Ramón Marcos, el parlamentario asturiano José Ignacio Prendes, el abogado Andrés Herzog, el diputado Álvaro Anchuelo, Manuel Hernández, Francisco Pimentel y Beatriz Becerra.

Además seguirán en el equipo el líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, y el de la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, así como el de Cataluña, Ramón de Veciana, y el del País Vasco, Gorka Maneiro. También volverán a formar parte del equipo de dirección la diputada en la Asamblea de Madrid Elvira García Piñeiro, Fernando Maura, Pilar López Marco y David Andina, que con 29 años repetirá como el miembro más joven del equipo.

Las caras nuevas llegan de la mano del andaluz Francisco González Alcón, la que fuera candidata de UPyD por Segovia en 2011, Luciana Miguel Alhambra, y el profesor Rodrigo Tena.

La mayoría de los candidatos de la lista no tienen antecedentes políticos antes de ingresar en UPyD. Cinco de ellos son profesores, siete abogados, un consultor medio ambiental, un diplomado en ciencias empresariales, un guionista de cine, una experta en comunicación, dos médicos y un notario, con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, a excepción de David Andina de 29 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.