Quantcast

España

Andrés Herzog: "Ciudadanos llamó a todos los cargos públicos de UPyD para ofrecer prebendas"

Andrés Herzog lidera la candidatura continuista en el congreso de UPyD.

Andrés Herzog quiere ser el próximo líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Encabeza la candidatura Unidos que peleará por hacerse con la dirección de los magentas en el Congreso Extraordinario del próximo 11 de julio. En una entrevista con Vozpópuli, sostiene que Ciudadanos intentó "una OPA hostil" contra su partido y niega que hubiera espionaje a su rival Irene Lozano. También defiende la lucha contra la corrupción y la vigencia de las ideas de su partido. Y anuncia que el sábado debatirá con el resto de aspirantes...

-¿Corre UPyD el riesgo de desaparecer tras las próximas elecciones generales?

-No, en absoluto. Todos los partidos pasan por momentos de auge o crisis, pero hay que tener paciencia y lo importante es tener la confianza en que nuestras ideas y soluciones son las buenas. Estoy convencido de que queda UPyD para rato.

-Usted lidera la candidatura continuista respecto a Rosa Díez…

-Eso son etiquetas, que nunca me han gustado ni en la política ni en aspectos de partido. Nosotros tenemos propuestas de cambio y mejora en UPyD, pero con los mismos principios y manteniendo la autonomía del proyecto. ¿Continuista? En los principios sí.

"Las ideas de UPyD siguen plenamente vigentes. Es necesario que sigamos siendo libres de cualquier poder económico y mediático para defender aquello en lo que creemos"

-¿En qué se diferencian a la actual dirección? ¿Qué es lo que hay cambiar en UPyD?

-Nosotros hemos presentado un programa con más de 50 propuestas que abarcan todos los ámbitos, desde la organización, la comunicación, el trato con los afiliados… Hay muchas cosas que mejorar. UPyD sigue siendo necesario. Las ideas de UPyD siguen plenamente vigentes. Es necesario que sigamos siendo libres de cualquier poder económico y mediático para defender aquello en lo que creemos. Y a la vez resolver los errores que hayamos cometido.

-Se habla mucho de sus errores de comunicación...

-En comunicación hay muchos factores. No hay que olvidar que nosotros hemos tenido un mensaje muy complejo, porque las soluciones que aportamos nunca son sencillas, al contrario que el populismo, que da soluciones simples. Eso no significa que muchos de nuestros mensajes se puedan mejorar. Tenemos que conectar más con el ciudadano, ponernos en el lugar de la gente que lo está pasando mal… Tenemos cosas que mejorar para conectar mejor con las preocupaciones de la gente. En UPyD sí hemos acertado en las cosas más importantes. Para bien o para mal, la comunicación depende mucho de los medios, que son el canal de transmisión de las ideas y de los partidos. Y en este caso tengo que confesar que no hemos tenido el apoyo que merece este proyecto. Eso también hay que cuidarlo.

"Si no fuera por UPyD, no existiría el caso Bankia. Y puedo citar una veintena de casos más contra la corrupción"

-Ustedes han hecho mucha bandera de su pelea en las causas judiciales. Luego se tuvieron que retirar de ellas. Ahora parece que llegan a un acuerdo con una fundación… ¿Van a seguir en ellas o no?

-Si de mí depende, haré lo posible para que sigamos, porque hemos prestado un servicio impagable a los ciudadanos y al interés general. Si no fuera por UPyD, no existiría el caso Bankia. Y puedo citar una veintena de casos más contra la corrupción. Voy a hacer todo lo posible para que sigamos dando esa batalla contra los corruptos, con hechos y no con palabras, como hemos hecho hasta ahora. También me gustaría trasladar a la gente que si no logramos su apoyo, mucho me temo que no podremos seguir adelante.

-Otro problema interno que tienen es un Expediente de Regulación de Empleo que quizás haya sido lo más doloroso en la historia reciente de UPyD…

-Como cualquier familia o empresa, se pasan momentos de bonanza y de dificultad económica. El ciudadano de a pie también lo está pasando mal y tiene problemas para llegar a fin de mes. Nuestra gestión prudente en lo económico nos ha permitido que a pesar de esta situación hemos podido indemnizar a los trabajadores, a diferencia de otros partidos. Hemos llegado a un acuerdo con los empleados. Tenemos un plan de viabilidad económica y política. Estamos muy vivos.

-Ahora mismo la Comisión de Garantías del partido tiene sobre la mesa el caso del presunto espionaje a Irene Lozano y otros dirigentes. ¿Ese caso tiene algo que ver con el congreso del partido?

-No tiene nada que ver con el congreso. Y espionaje no ha habido ninguno. En todo caso, es una cuestión que tendrá que resolver la Comisión de Garantías, que es un organismo independiente y dirá si ha habido alguna vulneración de derechos. Más bien, los que deberían dar explicaciones son aquellos que estuvieron en esa trama de correos electrónicos.

-En 'Renovadores de UPyD' se quejan del formato del congreso. Los candidatos no van a poder hablar a las bases…

-A ver si nos aclaramos. El 11 de julio, día del congreso, se está votando. Lo que no es compatible es hacer campaña cuando se vota. En cualquier votación hay una jornada de reflexión. Se puede hacer campaña el día anterior. Es lógico y obvio que no se pueda hacer proselitismo cuando se está votando. No se me ocurriría pedir la palabra para hacer propaganda ese día. No sé si es que soy un poco raro.

-Directamente, ¿cree que la candidatura de Irene Lozano y Toni Cantó aboga por unirse a Ciudadanos?

-No tengo ninguna duda. Lo han dicho claramente. Ellos quieren llegar a un pacto con Ciudadanos. No solo lo han dicho, sino que la propia Irene Lozano dimitió de la dirección por este tema. Formaba parte del Consejo de Dirección, propuso la integración con Ciudadanos anunciando que si no salía adelante esa votación y eso es lo que hizo. Me parece una opción legítima.

"Han sido los afiliados y los órganos legítimos de UPyD los que han decidido que sigamos siendo autónomos, un proyecto independiente"

-¿Y tiene la sensación que desde Ciudadanos se ha montado o alentado algún tipo de operación para hundir a UPyD?

-No tengo duda. Ciudadanos ha tocado a todos nuestros cargos públicos, les ha ofrecido de todo, me lo han contado ellos directamente. Mucha gente de UPyD me cuentan cómo desde Ciudadanos han llamado uno a uno para ofrecerles todo tipo de prebendas, ir en las listas, etcétera… Ciudadanos intentó una OPA hostil, eso está claro. Frente a eso, nosotros llevamos a cabo un debate y han sido los afiliados y los órganos legítimos de UPyD los que han decidido que sigamos siendo autónomos, un proyecto independiente. Yo creo que es una decisión legítima también.

-Otra candidatura que se presenta es Alianza Magenta, que dice que es la “candidatura de las bases” y critica bastante la gestión de Rosa Díez…

-Eso también son etiquetas. Precisamente las bases van a decidir el 11 de julio. Si ellos son realmente la candidatura de las bases, supongo que recibirán un apoyo mayoritario del partido. Sin embargo, si somos nosotros, nos votarán a nosotros. Este tipo de debates son un tanto absurdos en un partido como UPyD, donde hay una democracia muy potente.

"Nosotros abogamos por sumar, por integrar a todo el mundo, no solo a Rosa, sino también a otras muchas personas que son fundadoras de este proyecto"

-¿Cuál es el papel que le reservan a Rosa Díez para el futuro del partido?

-Yo creo que es un tema que tiene que decidir ella. Qué quiere hacer y hasta qué punto quiere seguir dedicándose a la política. Yo digo que en UPyD no sobra nadie y me encantaría contar con ella para todo lo que fuera posible. Obviamente no con el papel que ha jugado hasta ahora, pero sí con otro. Nosotros abogamos por sumar, por integrar a todo el mundo, no solo a Rosa, sino también a otras muchas personas que son fundadoras de este proyecto y gracias a las que hemos conseguido grandes cosas, como Carlos Martínez Gorriarán. Ojalá puedan seguir aportando su experiencia y su conocimiento de la política.

-¿Aceptaría debatir o verse las caras con los otros candidatos a la dirección de UPyD?

-Por supuesto. No solo lo aceptaría, sino que nosotros lo hemos propuesto a la comisión electoral que está regulando el proceso. Esta comisión nos pidió que llegáramos a un acuerdo. Y es lo que hemos hecho. Vamos a tener este debate el próximo sábado, 4 de julio, a las doce del mediodía, en la sede de UPyD. Es algo bueno y hay que recordar que en este partido nos tomamos la democracia muy en serio.

-Si gana el congreso, ¿qué es lo primero que haría para cambiar UPyD?

-La primera medida sería empezar a trabajar en las elecciones generales. Trabajar para recuperar el liderazgo de la regeneración política de España. Eso es lo que nos corresponde por lo que representamos. Tenemos que crear el mejor equipo para las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.