Quantcast

España

Militantes de UPyD acusan a la dirección nacional de intentar amañar la elección de delegados en Madrid

Las acusaciones de falta de transparencia acechan cada vez más a los partidos políticos. El último en ser señalado ha sido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunidad de Madrid, formación sobre la que recaen acusaciones de haber intentado amañar la elección de delegados para el Congreso Nacional que el partido magenta celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Según ha podido saber Vozpópuli, antes de la elección comenzó a circular entre los afiliados madrileños una lista 'oficiosa', supuestamente elaborada por la dirección nacional, con los nombres de los 146 delegados que deberían ser elegidos en representación de la Comunidad. Finalmente, en torno a 120 de estos 146 militantes fueron escogidos.

En principio, la lista sólo debía circular entre los propios candidatos que fueron incluidos en la misma para que, a su vez, la enviaran a los afiliados que consideraran de confianza como “sugerencia de voto”. El listado salió de este entorno y comenzó a extenderse a otros afiliados, desencadenando todo tipo de reacciones tanto entre quienes se mostraban contrarios a esta práctica y como entre los que esperaban ser incluidos.

El pasado jueves, 26 de septiembre, tuvo lugar la presentación de candidaturas en la sede territorial, situada en la madrileña calle O’Donnell. En esta reunión, en la que los candidatos debían presentarse e informar de sus propuestas, muchos de los asistentes –algunos con cargos en ayuntamientos y en la Asamblea de Madrid– lanzaron acusaciones de todo tipo, orientadas principalmente hacia la falta de democracia interna del partido.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con alguno de los cargos municipales de UPyD que mostraron su desacuerdo en la presentación de candidaturas. Sin embargo, se han negado a hacer declaraciones y han señalado que se trata de “asuntos internos del partido”. Otro cargo público de la formación magenta ha reconocido que se pusieron en contacto con él para incluirle en la lista, pero se opuso. Dos concejales del Ayuntamiento de Madrid y un diputado autonómico también se negaron “por principios” a aparecer en la lista.

Según ha señalado, ya participó en una lista similar en el anterior Congreso Nacional, actuación de la que se arrepiente. “Durante el I Congreso Nacional de UPyD, pasó algo similar y hubo un manifiesto firmado por muchos afiliados acusando a la dirección nacional de falta de democracia”, recuerda.

Esta misma persona, que al ser también un cargo público ha precisado que no entraría en valoraciones sobre la lista, cuenta que los candidatos incluidos han alegado que “les llamaron y les preguntaron si querían estar en esa lista”, en muchos casos antes de que se presentaran las candidaturas, y “dijeron que sí porque no consideraban que hubiera nada malo en ello”.

Entre los que se mostraron a favor de la lista se encuentra el vocal vecino del distrito de Usera, Fernando Lozano, que justificó públicamente este procedimiento explicando que, para hacer las cosas bien, “no todo puede ser democrático”. También Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política, defendió la lista, y añadió que “a quien no le gustara, que se marchara”, indicó esta fuente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.