Quantcast

España

El 'pucherazo' de UPyD, en los tribunales: admitida a trámite la demanda de la candidata de Murcia

Encarna Hernández y Rafael Sánchez, rivales en las primarias de UPyD Murcia, en el centro de la imagen

La demanda presentada en Murcia contra UPyD sigue su curso. La candidata a las últimas primarias de esta sede y ganadora, Encarna Hernández, presentó a primeros de julio una demanda contra su propio partido por anular las elecciones que le aupaban a coordinadora de UPyD en la comunidad. Hernández, concejal en el municipio de Molina de Segura, se impuso el pasado 22 de febrero por 102 votos a 79 al candidato oficialistaRafael Sánchez, al frente de esta delegación desde febrero de 2010 y que optaba a la reelección.

Un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la demanda por vulneración de derechos fundamentales y ha fijado ya una vista para el próximo 4 de septiembre. De este modo, la representación legal de UPyD ha sido citada para ese día en sede judicial, donde podrá exponer sus alegaciones oportunas en trámite de audiencia. Desde la formación magenta, según apuntó a este diario su secretario de Organización, Juan Luis Fabo, hay intención de celebrar pronto otras elecciones primarias para reemplazar a la actual gestora, ya que el proceso judicial podría dilatarse en exceso.

Del otro lado, fuentes cercanas a la candidatura de Hernández confían en que la decisión del juzgado de admitir a trámite la demanda suponga una paralización de facto de cualquier convocatoria de nuevos comicios para elegir al coordinador de UPyD en Murcia. En caso de que la cúpula de Rosa Díez, apuntan las mismas fuentes, persista en este cometido para conformar un nuevo Consejo Territorial, haciendo caso omiso a la resolución del juzgado, "se estaría ante un fraude de ley".

Causas del conflicto

El motivo que llevó a Rafael Sánchez a reclamar la anulación de las primarias que ganó Hernández fue un comentario ajeno a la candidatura de la concejal que perjudicaba a los intereses del aspirante oficialista. Según la Comisión de Garantías de UPyD -órgano independiente del Consejo de Dirección que encabeza Rosa Díez-, las acusaciones vertidas contra Sánchez y "suscritas por otros candidatos y afiliados" habían "contaminado los resultados del citado proceso".

En realidad, esas acusaciones se reducen a un comentario que colgó en su página de Facebook el actual coordinador de UPyD en Cartagena, Pedro de Elizalde, que no llegó a formar parte de la candidatura de Encarna Hernández. De Elizalde se mostró entonces "muy orgulloso del trabajo que están realizando Sergio Martínez Ayala y Alex Pérez Nieto en UPyD Cartagena". Y acto seguido, escribió: "Sin su ayuda y apoyo frente a los ataques del actual Consejo Territorial, que pretendía que retiráramos la candidatura, ésta no habría sido posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.