Quantcast

España

Cuatro eurodiputados de UPyD y Ciudadanos se alían para recorrer España en defensa de la tercera vía

Los líderes de UPyD y Ciudadanos se reunieron pero no llegaron a un acuerdo semanas atrás.

Cuatro eurodiputados unidos para defender sus ideales comunes. Juan Carlos Girauta y Javier Nart, de Ciudadanos, y Fernando Maura y Enrique Calvet, de UPyD, formaron semanas atrás la asociación cultural Unidad ciudadana europea. Los estatutos del colectivo ya están listos. Fuentes de esta asociación explican a Vozpópuli que sus intenciones son reclutar a defensores de "la tercera vía", que ellos sitúan "entre el bipartidismo de PP y PSOE y el populismo de Podemos". Y, para ello, van a recorrer España celebrando actos en diversas ciudades. En concreto, pretenden acudir una vez al mes a una parte del país

El pasado 19 de diciembre los hacedores de esta idea anunciaron la creación de la asociación en un acto celebrado en Bruselas. Tal y como reflejó ABC, el propio Fernando Maura afirmaba en aquel acto que este movimiento cultural "no presentará jamás una candidatura política", pero aseguró que, además de eventos culturales, "también podrá haber eventos políticos" organizados por ellos. Pues bien, las fuentes consultadas por este diario afirman que el primer acto de corte político de Unidad ciudadana europea ya se está preparando. Será a finales de enero o principios de febrero y ahora mismo se discute si repetir en Bruselas o empezar en territorio nacional. 

"No se trata de hacer mítines, sino de congregar a personas de centro para compartir con ellas visiones y soluciones para España"

Pase lo que pase con ese primer acto, las intenciones de Girauta, Nart, Maura y Calvet pasan por visitar, como se ha dicho, diferentes puntos de la geografía nacional. Con esos actos, los eurodiputados quieren sumar cada vez a más simpatizantes de "la tercera vía" o "vía ciudadana". "No se trata de hacer mítines, sino de congregar a personas de centro para compartir con ellas visiones y soluciones para España", afirman las citadas fuentes. La fecha de puesta en marcha de la asociación, cuyos estatutos ya están preparados, no es casual, ni mucho menos, porque los eurodiputados comparten la idea de que "2015 es un año fundamental, tanto como lo fue el 78".  

El pacto electoral

Más allá de las intenciones declaradas de estos eurodiputados, parece evidente que la creación de este grupo cultural es un guiño a todos los simpatizantes de ambas formaciones que apuestan por un pacto electoral entre las formaciones lideradas por Rosa Díez y Albert Rivera. Un acuerdo para una lista única que se frustró al naufragar las negociaciones entre ambas partes semanas atrás. En el seno de la formación magenta, Maura y Calvet se han mostrado partidarios de ese pacto. De hecho, recientemente el propio Maura asistió a un acto del Movimiento Ciudadano. Y no puede olvidarse que Calvet, que lidera al sector que pide un cambio en la dirección, ocupó un cargo de relevancia en Ciudadanos antes de llegar a UPyD. 

Maura y Calvet se acercan cada vez más a Ciudadanos y critican el liderazgo de Rosa Díez, sus compañeros en Europa Maite Pagaza y Beatriz Becerra se alinean claramente con las tesis de la actual dirección

No es un secreto que entre los europarlamentarios de la formación magenta existen fuertes discrepancias. Mientras Maura y Calvet se acercan cada vez más a Ciudadanos y critican el liderazgo de Rosa Díez, sus compañeros en Europa Maite Pagaza y Beatriz Becerra se alinean claramente con las tesis de la actual dirección. Hace unos días, la propia líder del partido concedió una entrevista, recogida por este diario, en la que recordaba que "en UPyD tenemos la manía de rendir cuentas una vez al año y el 94,8 por ciento dijo que estaba de acuerdo con la gestión", en referencia a la reciente votación en el seno del Consejo Político del partido. 

Consultadas acerca de la constitución de Unidad ciudadana europea, fuentes oficiales de UPyD afirman a Vozpópuli que solo entran a valorar las actuaciones de sus eurodiputados "en el ejercicio de su cargo". Y destacan la libertad individual que tienen los miembros de su partido para constituir cualquier tipo de asociación cultural. En cambio, parece que desde Ciudadanos ven con mejores ojos esta iniciativa. De hecho, cuando se presentó la formación emitió un comunicado donde se destacaba que sus diputados abogan por "la construcción de una tercera vía europeísta".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.