Quantcast

España

UPyD y Ciudadanos rompen las negociaciones y descartan ir a las elecciones en una lista única

La líder de UPyD Rosa Díez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se estrechan la mano durante la reunión que han mantenido este jueves en Madrid

Este 20 de noviembre, tres años después de que el PP de Mariano Rajoy conquistara el poder, era el día llamado para el sello de la gran alianza entre dos partidos que apuestan fuerte por la regeneración política en España. Sin embargo, todas las buenas intenciones se han ido al traste. La unión de fuerzas entre Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos (C's) que había reclamado el exeurodiputado magenta Francisco Sosa Wagner no ha podido consumarse y todo parece indicar que no habrá punto de retorno.

Las cúpulas de UPyD y Ciudadanos, encabezadas por Rosa Díez y Albert Rivera, se han reunido algo más de una hora con sus primeras espadas en un hotel de Madrid (en las dos veces anteriores no hubo tanto cargos de dirección a ambas lado de la mesa), pero no se han producido avances de relevancia. El que estaba considerado como un último intento para explorar las vías de posibles acuerdos antes las próximas citas electoras ha quedado en eso, en el último baile.

Rivera: "Hoy les debo dar la razón a los que nos decían hace mucho tiempo que Díez nunca querrá un pacto con C's"

"Confiábamos en que podíamos convencer a Rosa Díez, pero hoy les debo dar la razón a aquellos que nos decían hace mucho tiempo que Rosa Díez nunca querrá un pacto con Ciudadanos", ha denunciado esta tarde Rivera, que ha criticado que UPyD repartiera sus conclusiones de la reunión antes de la celebración de la misma. "Nos han dicho que nuestro acuerdo nos parecía demasiado ambicioso y nos han dicho que nuestra propuesta de acuerdo era romper un posible acuerdo", ha añadido. "Resuelta la incógnita, deshojada la margarita, aseguramos que vamos estar en las próximas elecciones en toda España como una tercera vía", ha sentenciado.

Así, Rivera ha abierto los brazos a todo el mundo, "también a los que han confiado en veces anteriores en UPyD". Según ha revelado el presidente de C's, la ejecutiva de UPyD se ha negado rotundamente en la reunión a una "fusión" de ambos partidos. Pregunta por Vozpópuli sobre si UPyD había planteado en la reunión la posibilidad de una lista común en Cataluña, Rivera ha contestado que esto no llegó ser puesto sobre la mesa, pero ha afirmado que Ciudadanos lo habría aceptado dentro de un acuerdo estatal, entendiendo España como un todo. Así, puso el ejemplo de que no sería entendible que UPyD y Ciudadanos fueran juntos en Cataluña, pero separados en Teruel.

Además, Rivera ha subrayado que ellos no han entrado a cuestionar acuerdos políticos sellados por UPyD con otras formación y ha aludido aquí al que protagonizó la formación magenta con el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, salpicado por los papeles de Bárcenas, para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Por parte de UPyD no ha comparecido Rosa Díez, sino el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Andrés Herzog, que lo ha hecho más tarde en la sede del partido y no el hotel de la reunión. Herzog ha culpado a Ciudadanos de romper las negociaciones "abruptamente" al presentar una "oferta maximalista" de alianza, un pacto electoral "cerrado".

Los acuerdos con partidos localistas, el detonante

Como aspectos que no han convencido a la formación magenta, su portavoz ha hecho hincapié en que C's ha sido incapaz de presentar un informe sobre los acuerdos que tiene con partidos de corte regionalista y localista, posible coladero de arribistas y corruptos. En opinión de la ejecutiva de UPyD, tras hacerle esta petición al partido de Rivera, éste desencadena la ruptura. Según Herzog, C's alegó que ello se trataba de "información sensible" que no podía ser facilitada.

Desde UPyD han puesto el ejemplo del caso del alcalde de Serranillos del Valle (Madrid), Antonio Sánchez, encarcelado en la Operación Púnica. Sánchez llegó a ocupar el puesto 22 en la candidatura de Ciudadanos para las pasadas elecciones europeas tras un acuerdo entre C's y Unión Demócrata Madrileña (UDMA). Asimismo, Herzog ha comentado que también han visto desde su formación como algo negativo para estrechar lazos el que Rivera y su ejecutiva no pudieran precisar en la reunión de este jueves el número de concejales con que cuenta Ciudadanos en toda España.

(Las ejecutivas de UPyD y C's en la reunión de este jueves. / EFE)

UPyD también ha esgrimido casos de transfuguismo (concejales de otros partidos que se han pasado a Ciudadanos sin dejar su acta) y ha hecho referencia la situación del exdiputado Jordi Cañas, imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por fraude fiscal, que ha sido contratado como asesor de C's en el Parlamento Europeo tras dimitir del comité ejecutivo del partido.

La cita se producía después de que el líder de C's, Albert Rivera, ofreciera al partido de Rosa Díez -fuera de los canales de comunicación entre ambas fuerzas- un pacto electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Este gesto no gustó a los dirigentes de UPyD. "Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad", manifestó Rosa Díez. Con anterioridad, ella misma también había descartado en público una lista única de UPyD y C's para los comicios generales de 2015

La ejecutiva de UPyD se ha negado rotundamente en la reunión a una "fusión" de ambos partidos

Sin embargo, la formación magenta, según fuentes del partido consultadas por Vózpopuli, estaba dispuesta a concurrir con C's en una sola candidatura para las autonómicas en Cataluña, el escenario más inmediato en caso de adelanto electoral por parte del Gobierno de Artur Mas. Sin embargo, el equipo de Albert Rivera apuesta por un pacto de mayores dimensiones, una alianza a nivel nacional, algo a lo que la dirección de UPyD no ha accedido.

A pregunta de este diario en la rueda de prensa de UPyD, su portavoz en Cataluña, Ramón de Veciana, ha confirmado este extremo, ya que, a juicio de su partido, esta región es la única donde Ciudadanos cumple con las condiciones para una posible alianza. Veciana ha dicho que UPyD no puede estar junto a C's en el resto de España, donde, según ha remarcado, Ciudadanos presenta un "conjunto de franquicias". Además, ha afirmado que "Cataluña ha dejado de ser prioritaria para Cataluña.

Primarias como única condición

"O estamos juntos y vamos en las mismas listas, o competimos; pero esto es cuestión de días", declaró el pasado el martes Rivera en su oferta de alianza a UPyD en toda España en los comicios locales y autonómicos de mayo del próximo año. La única condición que estableció el líder de C's fue la celebración de primarias para elegir a los candidatos.

Rosa Díez ha estado acompañada este jueves por su responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, la diputada Irene Lozano y el abogado Andrés Herzog, quien también era portavoz del grupo de trabajo formado con Ciudadanos. Por su parte, Albert Rivera ha acudido junto al eurodiputado Juan Carlos Girauta, el secretario general de C's, Matías Alonso, y el exministro Antoni Asunción, número dos de Movimiento Ciudadano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.