Quantcast

España

UPyD echará a sus empleados el 30 de junio: "Hemos dejado de ingresar 3,6 millones"

Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán en el Congreso de los Diputados

UPyD ha reunido a sus empleados laborales, unas 50 personas, en el mediodía de este jueves en su sede de Madrid para comunicarles el despido colectivo. Venidos de toda España (el transporte ha corrido a cuenta del partido), estas personas han escuchado de boca de Sinforoso Alcalá, el tesorero, la realidad económica que por otra parte ya conocían y llevaban meses padeciendo: el partido ha dejado de ingresar 3,6 millones de euros con sus dos últimos batacazos electorales (andaluzas, municipales y autonómicas). De comenzar el año con 400.000 euros en caja, la situación se ha revertido y hace imposible que el partido pueda seguir pagando las nóminas, aseguran fuentes presentes en la reunión. En la reunión también estaba presente el diputado por la Asamblea de Madrid Juan Luis Fabo.

En UPyD han confirmado a este periódico esta reunión celebrada en su sede central en Madrid. No toda, aunque sí la gran parte de la plantilla de la formación se verá afectada.

El proceso no será con carácter inmediato, como algunos de los empleados pensaban, sino que aún les restará un mes más de 'trabajo' en un partido que ha quedado totalmente desestructurado tras las disensiones internas (sacadas a la luz) y el liderazgo férreo de Rosa Díez. El despido colectivo se hará efectivo proximamente y los trabajadores cobrarán su nómina hasta el 30 de junio, día en que también se despedirá el propio tesorero, que será el encargado de velar por el pago de las nóminas hasta el último día. Durante el mes de agosto los empleados irán abandonando el partido.

Las fuentes asistentes a esa reunión han querido destacar la exquisita honestidad con que se ha comportado el partido en este caso: "Queremos ser sensatos, garantizaremos todos los derechos laborales y vamos a jugar de forma limpia y transparente", han asegurado a sus trabajadores.

Nombramiento de representantes

Después de la reunión, los trabajadores han elegido a sus representantes en el proceso, que se encargarán de la representación de los empleados ante el partido. Se trata de 5 personas con formación jurídica, con experiencia laboral en empresas. Tres personas quedan fuera del ERE por estar en el consejo de dirección, incluido el propio tesorero.

Desde las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, cuando UPyD consiguió más de un millón de votos y 4 europarlamentarios, todo se ha torcido para el partido de Irene Lozano o Carlos Martínez Gorriarán. En las elecciones andaluzas del 22 de marzo, el partido perdió un 42% de los votos. El desplome final ha venido este 24 de mayo, con unos resultados nefastos, quedando fuera de todos los parlamentos autonómicos y con apenas 125 concejales en todo el país. El partido se enfrenta ahora a una renovación que debería empezar el su congreso de julio, aunque no está claro si será capaz de sobreponerse al batacazo inconmensurable que le han dado las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.