Quantcast

España

Siete usuarios de las tarjetas black rechazan que se devuelva a UPyD la fianza que depositó en la AN

Carmen Cafranga, una de las ex consejeras apelantes.

Un grupo de usuarios de las denominadas 'tarjetas black' se han opuesto a que se devuelva la fianza de 20.000 euros que el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) depositó en el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional para poder ejercer de acusación popular en dicho procedimiento judicial. Según argumentan, se trata "de una cuestión que afecta de manera directa a los imputados o procesados" en esta causa.

El exdirigente de la Federación Socialista de Madrid (FSM), José Acosta, el ex consejero de UGT Miguel Ángel Abejón, la ex consejera del PP en Caja Madrid Carmen Cafranga, el ex consejero Antonio Rey de Viñas, el ex consejero del PP Antonio Cámara, el ex consejero del PSOE Javier Sánchez Carlos y el también ex consejero socialista de la entidad Francisco José Pérez han presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra la providencia dictada por el magistrado Fernando Andreu donde éste acordaba la devolución de los 20.000 euros a UPyD.

Los usuarios de las 'black' alegan que dicha fianza de 20.000 euros "se exige para responder a las resultas del juicio"

En el recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los ex consejeros de Caja Madrid manifiestan su oposición a la devolución de la citada fianza porque "dicha devolución infringe el artículo 280 de la Ley de Enjuciamiento Criminal, dado que la fianza conforme a esta disposición se exige para responder a las resultas del juicio". Dicho artículo de la LeCrim sostiene que "el particular querellante prestará fianza de la clase y en la cuantía que fijare el Juez o tribunal para responder de las resultas del juicio".

Además, los procesados por el uso de las visas opacas de Caja Madrid añaden que "como es obvio en el presente caso no se han producido tales resultas del juicio, razón por la cual, la devolución es claramente extemporánea".

En el escrito de desistimiento, UPYD supeditaba su renuncia a ejercer como acusación en las 'tarjetas black' siempre que recuperase la fianza, de tal forma que si por algún motivo no se devolvía la misma se mantuviese al partido personado. Desde un punto de vista procesal, en esta formación entienden que es "inconcebible" no devolverla. "Si piden que la fianza no se devuelva, lo que pretenden es mantener obligada a una parte, que ya ha señalado su deseo de desistir a estar personada. Pero, si simplemente quieren que UPYD desista pero la fianza se mantenga, es un claro caso de indefensión, ya que esta parte no participaría en el juicio pero podría responder de lo que en éste pasase con esos 20.000 euros", sostienen fuentes de la formación consultadas por este periódico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.