España

La responsable de los másteres de 'la Complu' es simpatizante de Podemos

Lucila Finkel Morgenstern actúa como delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad. Uno de sus principales mentores es Heriberto Cairo, director de las tesis doctorales de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

 

La profesora Lucila Finkel Morgenstern, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, es la responsable de los másteres no oficiales de la institución. Entre ellos se incluye para este curso un nuevo postgrado que impartirán hasta 80 ponentes de Unidos Podemos, según el recuento que publicó ayer Vozpópuli, con los diputados Pablo Iglesias y Alberto Garzón a la cabeza. El lanzamiento del citado título propio ha generado sonada polémica por el perfil tan ideologizado de buena parte de su claustro docente, donde abundan actuales cargos orgánicos y representantes electos de Podemos y las confluencias. Una opción política por la que la delegada Finkel no oculta su simpatía en las redes sociales.

Por ejemplo, en 2014 difundió en su cuenta oficial de Twitter un artículo del catedrático Juan Torres que ponía en valor el proyecto de la formación morada. “Podemos: una propuesta imprescindible”, colgó en su perfil oficial. Finkel Morgenstern actúa como delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad. A ella corresponde estar al tanto de lo que decide en esta área el Consejo de Gobierno de la UCM, cuya comisión representativa de Títulos Propios autorizó -de forma “colegiada”- el nuevo máster de Iglesias y sus colaboradores. A la variable lucrativa, por la que esta institución se quedará, según ha revelado Vozpópuli, con el 25% de los ingresos de las matrículas, se unen también tales afinidades entre los impulsores del máster y quienes dan la aprobación.

El postgrado se denomina Política Mediática. Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía y se oferta en cuatro cursos distintos para un total de 200 plazas (50 cada uno), con un precio de 2.800 euros por alumno. El director del mismo es Ariel Jerez, miembro del Consejo Ciudadano Estatal del Podemos y candidato al Congreso por Guadalajara. La co-directora es Alba Contreras Corrochano, investigadora de la Facultad de Filología, impulsora del Círculo Complutense y responsable del equipo de Organización de Podemos Comunidad de Madrid.

Recientemente y en la misma red social, la delegada también se hizo eco de un mensaje publicado por el responsable de discurso de Podemos, Jorge Moruno, en el que éste echaba la mirada para escribir el siguiente tuit: “Compatriotas de ‘La nueve’ liberando a París de los nazis. Europa les debe mucho y España todavía más”. Además, uno de sus mentores en la Universidad Complutense -tiene publicaciones con él- es Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y director de las tesis doctorales de Pablo Iglesias y el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

De la mano de Cairo, Lucila Finkel hizo campaña en mayo de 2015 en favor de la candidatura a Rector de Carlos Andradas, que finalmente derrotó a José Carillo, aspirante a la reelección. La profesora de Sociología conserva en Twitter imágenes de aquella campaña que aupó a Andradas. Al lado de ella aparece Cairo. A partir de entonces fue nombrada delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad.

La responsable de los títulos propios de la UCM suscribió en 2011 el famoso manifiesto a favor de “la laicidad en los centros universitarios”

Así mismo, en el claustro docente del postgrado Política Mediática hay una estrecha colaboradora de Andradas: María Bustelo, delegada del Rector para la Unidad de Igualdad y profesora del departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el mismo al que pertenece Ariel Jerez, director del controvertido máster.

La responsable de los títulos propios de la UCM suscribió en 2011 el famoso manifiesto a favor de “la laicidad en los centros universitarios”, apoyando así al grupo de activistas, entre las que se encontraba la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de Podemos, Rita Maestre, que invadió la capilla del campus de Somosaguas. Maestre ha sido condenada por aquellos hechos como autora de un delito contra los sentimientos religiosos.

Este año, Lucila Finkel también ha firmado a través del portal Change.org una petición al Ayuntamiento de Madrid para que levante “en un lugar altamente destacado” de la capital un monumento al “soldado del Ejército Popular que luchó para defender al pueblo de la agresión del fascismo franquista”. Esta propuesta está siendo estudiada por el Comisionado de Memoria Histórica del Gobierno de Manuela Carmena.

Las clases serán básicamente "conferencias"

El cuerpo docente del máster de Pablo Iglesias lo conforman 138 oradores, de los que 80, esto es, cerca del 60%, tienen vinculación directa con los partidos que integran Unidos Podemos. Vozpópuli se puso en contacto con la Complutense para conocer si se puede ofertar un título propio donde la cifra de docentes supere las 100 personas. La delegada Lucila Finkel remitió al departamento de Prensa, que contestó lo siguiente: “La mayor parte de las horas (del citado máster) las imparten profesores de nuestra universidad. No obstante, y como puede comprobarse en el panel de profesores, hay también un elevado número de docentes externos que impartirán, tal y como se ha diseñado en el programa docente, contenidos en la modalidad de conferencias, que al ser sobre temas especializados engrosan el número de docentes que participan en los dos cuatrimestres que lo conforman”.

Finkel reconoce así el “elevado número” de intervinientes y lo justifica con que tratarán “temas especializados” en unas clases que serán básicamente “conferencias”. Sin embargo, el listado alberga ponentes que carecen de una alta cualificación académica. Es más, darán su charla sobre asuntos de los que únicamente poseen un título universitario de grado. Eso sí, cuentan con el carné del partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba