España

La 'Complu' autorizó el máster de 80 ponentes de Podemos para "hacer caja"

La Universidad validó este postgrado con tal de obtener en torno a un 25% de los ingresos de las matrículas. Pablo Iglesias, colaboradores y representantes de las confluencias suman cerca del 60% del gigantesco cuerpo docente (hasta 138 oradores). La normativa exige que el 50% sea profesorado propio de la UCM. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin de 'En Marea' celebrado ayer en A Coruña.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin de 'En Marea' celebrado ayer en A Coruña. Efe

El nuevo máster que impartirá el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Universidad Complutense incluye hasta 80 ponentes de la formación morada, IU, Equo y las confluencias. Fuerzas todas ellas integrantes de la candidatura Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio. Con el título Política Mediática. Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía, este postgrado lo impartirá un gigantesco cuerpo docente de 138 oradores, de los que cerca del 60%, según el recuento realizado por este diario, tienen vinculación directa con los partidos que conforman Unidos Podemos. ¿Por qué se ha prestado la Complutense a ello? Fuentes solventes de la Universidad apuntan a un fin lucrativo: la institución se quedará con alrededor de un 25% de los ingresos de las matrículas.

Junto a las cabezas visibles de Unidos Podemos (Iglesias, el que más clases dará, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Irene Monterno, Carolina Bescana, Teresa Rodríguez, Miguel Urban, Rafael Mayoral...), sobresalen en el programa un buen número de fontaneros de la formación morada (Jorge Moruno, Alberto Oliver, Eduardo Fernández Rubiño, Jorge Lago, Germán Cano, Miguel Ongil, Miguel Ardanuy, Pablo Bustinduy, Nagua Alba, Nerea Fulgado, Sarah Bienzobas...), así como representantes de las confluencias (Gerardo Pisarello, Marcelo Expósito, Joan Subirats, Nacho Murgui...)

El máster, a través de cuatro cursos, ingresará 390.000 euros, de los que como mínimo 98.000 euros irán directamente a las arcas de la Universidad

Como director del máster -cuyo cartel anunciador lleva hasta el color morado de Podemos- figura Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política de la Complutense, uno de los ideólogos del clan de Somosaguas, miembro del Consejo Ciudadano Estatal del partido y candidato al Congreso por Guadalajara. La co-directora es Alba Contreras Corrochano, investigadora de la Facultad de Filología e impulsora del Círculo Complutense. Es la responsable del equipo de Organización de Podemos Comunidad de Madrid.

Además de este elenco de 80 ponentes, que desempeñan cargos orgánicos y una militancia activa en las formaciones de Unidos Podemos, aparece también un amplio grupo de economistas e intelectuales que han colaborado con el partido de Iglesias en la elaboración de estrategias y documentos programáticos. Son los casos de Vicenç Navarro, Jorge Verstrynge, Alejandro Inurrieta, Bruno Estrada o Javier Loscos, entre otros. En el colectivo de ajenos a Podemos se encuentran, por ejemplo, José Antonio Pérez Tapias, que disputó las primarias a Pedro Sánchez (PSOE), o el exministro de Educación Federico Mayor Zaragoza.

Así mismo, en el claustro docente hay una estrecha colaboradora de Carlos Andradas, mandamás de la Complutense: María Bustelo, delegada del Rector para la Unidad de Igualdad y profesora del departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el mismo al que pertenece el director del polémico máster, Ariel Jerez. También serán ponentes dos excolaboradores del anterior rector, José Carrillo, que tras dimitir, según publicó Abc, habrían apoyado a la candidatura rival en las elecciones de mayo de 2015, donde Carlos Andradas se impuso al hijo de Santiago Carrillo y aspirante a la reelección. Tales profesores son Manuel Mañas, de Ciencias Físicas y exvicerrector de Innovación, y Encina González, de Anatomía y exvicerrectora de Estudiantes.

Ambos fueron cazados precisamente junto a Jerez y Contreras, organizadores del máster de Podemos, en una comida en la Facultad de Medicina poco antes de aquellas elecciones a Rector. ¿Estaría ahora Andradas, con la autorización de este título propio, pagando favores a los afines a Podemos que respaldaron su candidatura? También formará parte de dicho postgrado el actual vicedecano de Doctorado e Investigación de la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM, Millán Arroyo.

Entre los docentes del postgrado está una estrecha colaboradora del rector Carlos Andradas, la delegada para la Unidad de Igualdad, María Bustelo

Según la oficina de prensa de la Complutense, con la que contactó Vozpópuli, el visto bueno al citado máster (de carácter no oficial) lo ha otorgado la Comisión de Títulos Propios, un órgano representativo del Consejo de Gobierno de la universidad, cuyo máximo responsable es Andradas.

No obstante, fuentes de la Universidad aseguran a este diario que bien con Carrillo o ahora con Andradas -ambos matemáticos y con perfil de izquierdas- este postgrado promovido por el clan de Somosaguas siempre habría sido autorizado. Básicamente, revelan tales fuentes, porque más allá de los requisitos mínimos que exige el Consejo de Gobierno, "lo que, de verdad, les importa es hacer caja y llevarse en torno a un 25% de los ingresos de las matrículas". De igual modo, las mismas fuentes explican que, además de ese 25%, la Universidad también puede reclamar, si se da la circunstancia, el remanente del presupuesto", es decir, el dinero restante de las matrículas que no sea empleado en pagar a los ponentes y en otros gastos materiales del curso.

De un año de duración, las clases serán en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, al lado del Ministerio de Justicia. Se trata, según su web, de "una propuesta de formación y capacitación orientada cuadros sociales, civiles y políticos para la innovación institucional y la creatividad cultural requeridas para acompañar los actuales procesos de recomposición y reacomodo entre Estado, Mercado y Comunidad".

El máster de Jerez y Contreras se oferta a través de cuatro cursos de 50 plazas cada uno, en total 200 alumnos. En modalidad presencial hay dos itinerarios (Bienes Comunes, por un lado, y Sociedad, Estado y Comunicación) con un precio de 2.500 euros por persona. Y luego está la modalidad online para sendos itinerarios a un coste inicial de 1.100 euros, aunque los organizadores han pedido a la Universidad que lo rebaje a 600 euros y todavía está en fase de aprobación. Si se mantienen estos precios, el máster ingresará 390.000 euros, de los que como mínimo 98.000 irán directamente a las arcas de la Universidad. El negocio de los títulos propios.

Cualificación profesional: el carné del partido

Entre los requisitos, la normativa interna exige que "con carácter general, el 50% de la docencia se impartirá por profesorado de la UCM, salvo en aquellos casos en los que se justifique por la especificidad del Título. En el caso del profesorado no vinculado, se indicará su cualificación científica y profesional". En muchos perfiles de los 80 ponentes vinculados a Unidos Podemos su cualificación es tener estudios universitarios y el carné del partido de Pablo Iglesias.

También establece el reglamento que un título propio debe tener como objetivo "ofertar las enseñanzas no establecidas en los Planes de Estudios homologados" o "completar la formación académica de los titulados superiores, ofreciéndoles la posibilidad de perfeccionar su desarrollo profesional, científico, técnico y artístico". Aquí cabe reseñar que una parte importante de las asignaturas previstas ya existen como tales en los grados de Ciencias Políticas y Periodismo. Además, hay otros títulos propios de la UCM con contenidos muy similares: véanse los de Evaluación de Programas y Políticas Públicas; Ciudadanía, Políticas Públicas y Derechos Humanos; Gabinetes de comunicación y redes sociales; Social Media & Community Manager: dirección de Marketing Digital; o Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba