Quantcast

España

Los sindicatos se reúnen con el Rey antes de la huelga general prevista para otoño

El Rey recibe a los sindicatos antes de las movilizaciones

El Rey ha convocado a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, a una reunión a la una de la tarde en el Palacio de la Zarzuela. La convocatoria se produce con la vista puesta en las movilizaciones que tendrán lugar en próximo mes de septiembre, entre las que se prevé una huelga general, y lo que será un otoño caliente en la calle.

El rey intenta "tomar la temperatura a la calle", según fuentes sindicales

Los sindicatos acudirán en solitario por invitación de la Casa Real que, al contrario que en la última reunión, no ha citado en el mismo acto a los empresarios, algo que se entiende como un intento de la Corona de "tomar la temperatura a la calle" tras los recortes, según fuentes sindicales. En la agenda oficial está, según Zarzuela, el análisis de la "crisis económica" aunque Zarzuela no concreta si se tratarán los recortes aplicados por el actual Ejecutivo". 

Cuatro reuniones antes de cuatro huelgas generales 

Pese a que oficialmente ni los sindicatos ni el Gobierno hablan de huelga general, los agentes sociales trabajan ya con ese escenario. De hecho, la reunión con el monarca repite el mismo esquema que el de las anteriores huelgas generales:

  • Huelga del 29-S de 2010: Una semana antes de la huelga contra el Gobierno Zapatero, el monarca recibió a los sindicatos. 
  • Huelga del 29-M de 2012: En el mismo mes de marzo en que se convocó la huelga, Don Juan Carlos convocoó una "ronda de contactos" con los sindicatos por separado y con los representantes de los empresarios. En ese encuentro, UGT y CC.OO. anunciaron al monarca la convocatoria de la huelga general 24 horas antes de hacerla pública por "lealtad institucional", dijeron, tal como reveló Vozpópuli.  

Desde el año 2002, se vive en España una tradición poco conocida: el primero en enterarse de las huelgas de los obreros es el Palacio de la Zarzuela. Esa tradición la inauguró el Príncipe Felipe, antes de la huelga del 20-J. Desde entonces, el Rey Juan Carlos ha recibido a los agentes sociales antes de cada paro general, una ceremonia que se ha repetido en cuatro ocasiones.

Los agentes sociales no han querido hablar de fechas pero los sindicatos vascos ELA y LAB ya han convocado en Euskadi una jornada de paro general el próximo día 25 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.