Quantcast

España

Renfe recorta drásticamente su cúpula pero mantiene a directivos de la era ZP

Aunque hace casi dos meses que Renfe y Adif cambiaron de presidente, muchos rostros de la cúpula directiva siguen siendo prácticamente los mismos. Julio Gómez-Pomar (Renfe Operadora) y Enrique Verdeguer (Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif) fueron nombrados a mediados de enero por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un cometido claro: gestionar el recorte de 200 millones de euros anunciado como parte del plan de ajuste. Y, si Renfe y Adif duplicaron su estructura y su coste durante la era Zapatero (2004-2011), ahora con el PP la dirección va a sufrir algunos cambios: de entrada, las direcciones generales pasan de siete (han llegado a ser nueve) a tres (Económico-Financiera, Organización y Recursos Humanos y Operaciones).

Ahora bien, según ha sabido Vozpópuli, Gómez-Pomar mantendrá a ex directores generales estrechamente vinculados al PSOE como Manuel Acero (Mercancías y Logística) o a UGT como Apolinar Rodríguez al frente de la Dirección Internacional. Ambos, es verdad, terminarán su mandato este año, porque la compañía estatal prefiere esperar a que concluyan el contrato antes que pagarles una indemnización. Avelino Castro, otro cargo ligado al partido socialista, sí deja su puesto en Fabricación y Mantenimiento y espera que alguien le sustituya. Y otros suben, como Cecilio Gómez-Comino (antes en Ave-Larga Distancia, ahora a cargo de Recursos Humanos).

Este último cambio provoca la salida de Ángel Jiménez de Recursos Humanos. Jiménez fue el único directivo de la etapa del ex presidente José Salgueiro que aguantó en la cúpula de Teófilo Serrano, este último a cargo de Renfe Operadora desde mediados de 2009.

Los que sí cambian

Donde sí habrá modificaciones es en lo más alto de la Dirección de Viajeros, uno de los departamentos más importantes que, sin embargo, pierde el estatus de "dirección general" y pasa a ser "dirección gerente". Sale Enrique Urkijo Goitia y entra Alberto García, un clásico de la casa. El futuro de Alberto García es complicado: por un lado, se precisa de unas dotes de gestión impecables y, por otro, está la eterna promesa de liberalizar el sector Viajeros, una idea cada vez más vaga ante la ausencia de competencia.

También saldrá Francisco Celso González, responsable Económico-Financiero. Sin embargo, aún no se sabe quién va a ser su sustituto.

La decisión de reafirmar o sustituir a estos altos cargos se tomó a finales de la semana pasada. Antes trascendió que Jesús Parralejo había sido destituido como director de Comunicación. Renfe Operadora parece haber desatado una tormenta, pero si no se eliminan los cuadros medios que se multiplicaron como hidras durante las legislaturas socialistas, la cosa puede quedar en un chubasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.