Quantcast

España

La Junta dice que el fraude de los cursos de formación es un "montaje" del Gobierno

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, cree que las informaciones sobre fraude en los fondos de formación responden a "un gran montaje" del Gobierno central, mientras que el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que asuma sus responsabilidades.

Por su parte, el diputado autonómico de IU y portavoz de Hacienda y Economía, Ignacio García, ha mostrado su "preocupación y cautela" por las informaciones sobre este presunto fraude y ha pedido la urgente comparecencia del consejero de Educación, Luciano Alonso.

El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, ha expresado en declaraciones a Efe su "enorme preocupación" por la "imagen negativa" para Andalucía de la investigación sobre este supuesto fraude, aunque ha asegurado que no es "masivo".

Supuesto fraude masivo

En la última entrada de su blog personal en internet, el portavoz de la Junta dice que la noticia sobre un supuesto fraude masivo en los fondos de formación se ha convertido con el paso de las horas en "una patraña, en una filtración interesada y tendenciosa" e interpreta que responde a una "burda operación para atacar al Ejecutivo andaluz deformando la realidad de manera espuria".

"El Ministerio del Interior, o algunos de sus componentes, han intentado hacer de ariete contra Andalucía y contra la Junta difundiendo una gran mentira amparándose en la cobardía de unas fuentes anónimas", añade el portavoz andaluz.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser que la Junta no tiene "nada que ocultar" y que llegará "hasta el final" para descubrir "si es que las hay" las posibles ilegalidades en la gestión de los fondos de formación que investiga la Policía.

Las informaciones parecen confusas e interesadas

El diputado autonómico de IU, Ignacio García, ha señalado, en declaraciones a Efe, que estas informaciones le parecen "confusas" y, en algunos casos, "interesadas", pero ha pedido a Alonso que aclare cuanto antes estas denuncias porque "no podemos esperar a que llegue la Guardia Civil y te revise los papeles de la sede -ha apostillado-".

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido a la presidenta regional, Susana Díaz, que asuma sus responsabilidades en este caso y ha opinado, en una entrevista con Efe, que solo cinco semanas después de que él fuera elegido "ya se ha roto el guión" y se empieza a "criticar" a la jefa del Ejecutivo autonómico.

Para Moreno, la "explosión del 'susanismo'" y su "buena prensa" ya es pasado porque la imagen de la presidenta andaluza "se empieza a deteriorar" tras la crisis por los realojos de la Corrala Utopía en Sevilla y la investigación sobre un presunto fraude en los fondos de formación para desempleados.

González Pons pide una investigación

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha reclamado una investigación interna de la Junta sobre este caso y en una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, ha dicho, en referencia a Díaz, que "no tiene sentido defender lo indefendible" y que "lo responsable" en política "no sólo es no cometer un acto ilícito, sino también investigarlo cuando parece que se ha cometido y aclararlo hasta el último extremo".

"Hay tantos indicios de que tiene a sus pies un problema tan grave" que Díaz "debe ser responsable", abrir una investigación interna y dar explicaciones públicas "de lo que encuentre", ha subrayado González Pons sobre el posible fraude millonario en los fondos de formación para parados.

Para el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, el PP utiliza esta investigación para atacar a la Junta y a su presidenta y "para tapar el gran escándalo de los casos Gürtel y Bárcenas, que están en el tuétano de este partido".

El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha asegurado a Efe que las actuaciones supuestamente fraudulentas investigadas "pueden ser repudiables, pero no son masivas", ya que las posibles irregularidades podrían delimitarse a dos millones de euros en cursos de formación en Málaga.

"Hay que cuidar mucho a Andalucía respecto de la imagen negativa que podamos dar, parece que interesa que siempre esté en el ojo de la negatividad", ha afirmado tras comentar que ya de por sí cuesta transmitir las posibilidades de inversión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.