Quantcast

España

La Fiscalía del Estado abre diligencias contra el fiscal que envió tuits ofensivos a un compañero

El fiscal Carlos Bautista

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación contra el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista por las criticas vertidas contra sus compañeros, cargos públicos y fuerzas de seguridad del Estado a través de un perfil falso de Twitter. El inspector fiscal, Alfonso Aya, dará cuenta de la apertura de estas diligencias informativas a los vocales del Consejo Fiscal durante la reunión del pleno que mañana jueves celebrará este órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía del Estado ha informado esta tarde en un comunicado que la Inspección de la institución ha incoado diligencias informativas "en relación con los comentarios realizados por Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional, en una cuenta de Twitter". En los próximos días, la inspección fiscal procederá a recabar información sobre estos hechos, que llevará a cabo el propio inspector fiscal Alfonso Aya.

Esta decisión de la Fiscalía General se ha producido horas después de que el propio fiscal Carlos Bautista pidiera perdón por las críticas vertidas contra sus compañeros, cargos públicos y Fuerzas de Seguridad a través de un perfil falso de Twitter, mientras que su jefe, Javier Zaragoza, se ha desmarcado de esos comentarios por medio de un comunicado.

En una carta de disculpas

En su carta de disculpas, que ha querido hacer pública "dado que el mal fue público", Bautista ha dicho sentirse obligado a solicitar "públicamente perdón por la comisión de un grave error de juicio" y asegura que acepta "las consecuencias que pudieran derivarse" de sus actos.

Ha lamentado que sus críticas hayan salido a la luz "tras un rastreo irregular sobre una cuenta que ni era oficial" y en la que se expresaba "particularmente", la cuenta de Twitter @cespiralidoso, aunque ha admitido que lo que hizo "fue profundamente equivocado".

El fiscal ha reconocido que hizo "bromas, chanzas y comentarios impropios y de mal gusto sobre personas e instituciones, a través de un medio que no suponía tan público como resulta ser, con daño para las personas, sus familias y personas que les quieren". Las disculpas, "sin querer excluir a nadie", se dirigen especialmente al juez Fernando Andreu, a quien ha confesado haber tratado "con suma injusticia e imperdonable ligereza".

"Deja de tomar vinos"

En uno de esos tuits, el fiscal pidió a Andreu que "dejara de tomar vinos" y le acusó de vago con el comentario de "anda Andreu deja de hacer lo que más te gusta (dormir) e incorpora los correos de Blesa", según los mensajes publicados por el diario ABC que han sido recogidos de esa cuenta que ya ha sido eliminada. También arremetió contra la Guardia Civil, a la que llegó a comparar con las SS del régimen nazi, y contra miembros del Gobierno, especialmente contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A raíz de esta polémica, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha emitido un comunicado en el que puntualiza que esos comentarios "han sido realizados al margen de las funciones fiscales, por lo que no representan ni la opinión de la Fiscalía ni de los miembros que la integran, situación que tos ellos lamentan profundamente".

En un segundo punto, ha añadido Zaragoza, "la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere expresar su más elevada consideración y respeto a las distintas personas e instituciones aludidas".

De hecho, el fiscal jefe ha hecho hincapié en poner de manifiesto "la excelente relación profesional que los fiscales que la integran mantienen con todos los órganos judiciales y las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de sus funciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.