Quantcast

España

¿Cómo se lanzaron los líderes políticos a las aguas de Twitter?

Albert Rivera, muy activo en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de los políticos. Más concretamente, Twitter sirve para que los dirigentes expresen sus opiniones sobre cualquier asunto, informen sobre los actos a los que acuden o se comuniquen de tú a tú con la ciudadanía. Pero, ¿han tenido siempre la misma destreza en 140 caracteres? ¿Cómo se estrenaron en la red social del pajarito?

Mariano Rajoy escogió un viaje en AVE para lanzar su primer tuit. Se sucedieron los comentarios jocosos por el hecho de que lo hiciera firmando con sus iniciales ‘MR’ cuando el propio usuario de la red social ya indica quién es el autor del mensaje.

Posteriormente, Rajoy hizo saber que cuando escribe personalmente un tuit y no su gabinete de comunicación, el presidente en funciones así lo indica con las siglas ‘MR’.

Pablo Iglesias se estrenó en Twitter compartiendo un link que carecía de texto alguno que explicase el destino del enlace.

Se trata de un artículo de opinión firmado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, por entonces, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, respectivamente. El texto titulado “Tarjetas rojas y rendición de cuentas de los políticos”, aborda la valoración de la clase política y cómo los ciudadanos exigen la rendición de cuentas de la misma a través de las redes sociales.

La primera vez de Pedro Sánchez en la red de microblogging fue una escena similar a entrar a oscuras en una casa deshabitada: preguntando con temor si hay alguien y sin saber si obtendrá respuesta.

Sin duda alguna, dan mucho más espectáculo sus mensajes informales que ocasionalmente son rescatados como Con mis colegas en el restaurante luna rosa, comiendo una pizza cojonuda” o “Ser malos! Buenas noches colegas”.

Alberto Garzón fue uno de los políticos que antes desembarcó en Twitter: el 6 de enero de 2008. Irónicamente, quien evita por todos los medios decir la palabra ‘rey’ para referirse al ciudadano Felipe de Borbón” decidió lanzar su primer tuit el Día de Reyes.

Albert Rivera aterrizó en Twitter promocionando en catalán la página web de su campaña de 2010.

Probablemente por no haber renovado el dominio www.albertrivera2010.com, el destino ha querido que cayese en manos de un blog escrito en japonés sobre economía. Así, en la página del líder de Ciudadanos podemos leer “金融緩和と為替”, es decir, un espacio sobre divisas y otros asuntos monetarios.

Basta con echar la mirada atrás y explorar los comienzos de los políticos en Twitter para comprobar que, aunque hoy en día utilizan la red social de forma casi impecable, tuvieron una primera vez tan inexperta como el resto de los mortales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.