Quantcast

España

La Comunidad de Madrid deja vacío el stand de la feria más importante de Asia pese a contratarlo

Stand de la Comunidad de Madrid en la feria de turismo de Japón

Decenas de stands de países y ciudades de todo el mundo ofreciendo lo mejor de sus atractivos turísticos al poderoso mercado asiático el pasado fin de semana. La Comunidad de Madrid, que recientemente presentó su nueva estrategia de turismo, no ha podido participar en la Feria Jata de Tokio y su stand quedó vacío. El Gobierno regional señala que hizo la reserva, pero que finalmente como el Gobierno central no hizo la transferencia no se acudió al evento en el que los organizadores colocaron el espacio para Madrid.

El ejecutivo regional tampoco estuvo en otro acontecimiento importante de turismo que se ha celebrado en China y al que a acuden todos los grandes del sector. En este caso fuentes del Gobierno regional indicaron que el representante del Gobierno regional no viajó por problemas personales y nadie acudió a sustituirlo. El Ayuntamiento de Manuela Carmena estuvo en los dos eventos.

La feria Jata de Tokio no es sólo una muestra de stands, sino que es un 'business meeting' en el que participan los principales tour operadores y las agencias de viajes de la zona, con una presencia aproximada de unos 200.000 visitantes y 500 compradores directos de 21 países. Y dentro de esa feria había uno de los stands desnudo con una leyenda: "Madrid siete estrellas, un lujo de destino para las compras". Fuentes de Turismo de la Comunidad indicaron que el nombre de la Comunidad estuvo representado por la Cámara de Comercio e IFEMA.

Japón fue el sexto en el ranking de gasto turístico total de la Comunidad de Madrid del año pasado, con más de 191 millones de euros

Sin embargo, el pabellón de la región -que costó 3.500 euros- estuvo vacío y era utilizado como lugar de paso por los transeúntes. Fuentes que conocen el sector dijeron que el Gobierno regional había hecho el pago del alquiler ya que en caso contrario no se reserva el espacio. El Ayuntamiento de Madrid sí que estuvo presente en los tres encuentros turísticos que se han celebrado en estos días en Asia, la feria Jata de Tokio, la feria World Routes y el Annual Fragant Hills. Dos de estos acontecimientos se celebran en China.

Desde hace algunos meses los representantes políticos se empeñan en afirmar que existe coordinación en la promoción turística de la Comunidad y el Ayuntamiento, cuando la realidad es que, como en tiempos de Ana Botella y Esperanza Aguirre, cada uno hace la guerra por su cuenta. El Ayuntamiento informó hace unos días que Japón es un mercado estratégico para Madrid. "De enero a julio de 2016, -señalaron- la capital ha recibido la visita de más de 64.400 japoneses, un 30% más que durante el mismo periodo de 2015, que han generado 125.664 pernoctaciones(+25,3%)".

 Japón fue el sexto en el ranking de gasto turístico total de la Comunidad de Madrid del año pasado, con más de 191 millones de euros, y primero en gasto medio diario, con 349 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.