Quantcast

España

La Fiscalía ve indicios de delito en la financiación de casi todos los partidos

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, aprecia indicios de delito en la financiación de casi todos los partidos, de acuerdo con un informe citado por el diario El País. El fiscal basa sus acusaciones, que incluyen condonación ilegal de deudas, cuentas en las que no se computan los gastos e ingresos reales, extraños préstamos a fundaciones desconocidas y donaciones ilegales, en el último estudio del tribunal sobre las cuentas de las formaciones políticas, correspondiente al ejercicion 2012 y cuya elaboración concluyó a mediados del pasado año.

PP, PSOE, PNVCDC y Unió, entre otros, han cometido, supuestamente, delitos fiscales o de falsedad documental en sus cuentas de 2012, según la auditoría del Tribunal de Cuentas. Entre las irregularidades se incluyen unos 1,7 millones que CDC contabiliza como ingresos por servicios sin su correcta acreditación, 9,5 millones condonados a Unió, 1,3 millones no declarados al fisco por el PP o préstamos supuestamente falsos del PSOE a sus fundaciones por más de 4 millones de euros, según el informe del fiscal citado por el mismo periódico, documento que ahora deberá ser remitido a la jurisdicción ordinaria para su investigación judicial.

Como responsables de esas infracciones, Olayo apunta directamente a las cúpulas de los partidos

El Tribunal de Cuentas ha sido criticado en varias ocasiones por su demora a la hora de analizar la financiación de las formaciones políticas, que ha provocado que algunas de las posibles infracciones hayan prescrito para cuando son detectadas. El tribunal nunca ha sancionado en firme a ningún partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.