Quantcast

España

La Fiscalía pide que el Supremo investigue a Homs por la consulta del 9N

El exconseller de la Generalitat Francesc Homs

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que proponga que el Tribunal Supremo (TS) investigue al exconseller de la Generalitat Francesc Homs, ahora diputado del Congreso, por su papel en la organización de la consulta del 9N.

La Fiscalía ha remitido el escrito al TSJC en el que le pide que redacte un informe motivado sobre la posible implicación de Homs, exconseller de Presidencia, en el delito de desobediencia que se investiga en la causa del 9N, lo que debería ser investigado por el Supremo por su condición de aforado, según informa a Efe fuentes jurídicas.

El Govern alega que fue legal y legítimo

Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha expresado el "pleno convencimiento" del Govern de que la consulta soberanista se realizó "de manera legal y legítima" y ha denunciado la "judicialización" del caso por parte de determinadas instancias estatales.

Tras la reunión del Govern, Munté ha lamentado la decisión de la Fiscalía. "Tenemos el pleno convencimiento y la plena tranquilidad de que todo se realizó de manera legal y legítima. Donde algunos ven ilegalidad, nosotros vemos estrictamente el cumplimiento de un mandato democrático que surge de las urnas", ha argumentado. Asimismo, Munté ha pedido "evitar la judicialización de algo que es eminentemente político", como es el proceso soberanista catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.