Quantcast

España

El Pleno del TC se reúne para suspender la resolución secesionista

La sede del Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional se reúne este miércoles, desde las 16.40, para suspender de forma automática la resolución soberanista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña, según han informado fuentes jurídicas. A través de esta declaración, la Cámara catalana daba por iniciado un proceso de desconexión con el Estado español que acabaría con la proclamación de una república independiente en Cataluña.   

Los magistrados del Constitucional se han reunido para estudiar la iniciativa del Ejecutivo, presentada esta mañana y que cuenta con el aval del Consejo de Estado. Dada la gravedad de los acontencimientos que están teniendo lugar en Cataluña, el tribunal de garantías ha decidido actuar con celeridad y celebrar un pleno extraordinario de forma urgente para suspender la resolución soberanista atendiendo al artículo 161.2 de la Constitución.

El Constitucional suspenderá esta tarde por unanimidad el acuerdo del Parlamento catalán después de que la Abogacía del Estado haya registrado su recurso

 Dicho artículo de la Carta Magna recoge que el "Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

De esta forma, el Constitucional suspenderá por unanimidad el acuerdo del Parlamento catalán escasas horas después de que la Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, haya registrado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña.

En el citado recurso, el Ejecutivo pide al Constitucional que aperciba a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament,Carme Forcadell, de que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.