Quantcast

España

El TC estudiará mañana en un Pleno de forma urgente los recursos de amparo de PP, PSC y C's

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido asumir la competencia para tramitar los recursos presentados este miércoles por los diputados de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento de Cataluña a favor de una propuesta independentista. Dichos recursos tratan de impedir que se vote en el Parlamento catalán la moción independentista de Junts Pel Sí (CDC y ERC) y la CUP a favor de la República Catalana.

En concreto, en el recurso de Ciudadanos y del PP se pide la suspensión del pleno del Parlament de la próxima semana, previsto para el lunes 9. En cambio, el PSC sólo pide en su escrito actuar contra la admisión a trámite del texto independentista por parte de la Mesa de la Cámara catalana.

Estos tres recursos se han incorporado al orden del día del Pleno que tendrá lugar este jueves por lo que los once magistrados que componen en la actualidad el tribunal de garantías abordará tanto su admisión o inadmisión a trámite como, en su caso, la adopción de medidas cautelares. El presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, comunicó a los magistrados que dichos recursos serían tramitados por la vía de urgencia, según han informado fuentes jurídicas.

No hay precedentes

En casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno ya que suelen ser abordado por las secciones, el TC solo suspende cautelarmente cuando se trata de casos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve. 

En casos como éstos, el TC toma una medida provisional en tanto no resuelve sobre el fondo del asunto, pero en otros, como el que hoy, en realidad la decisión sobre la suspensión provisional es ya una resolución sobre el fondo del asunto, han explicado las fuentes citadas.

Fuentes del Alto Tribunal consultadas por Vozpópuli sostienen que hay escasos precedentes en este órgano a la hora de resolver un recurso de amparo para paralizar la tramitación de un pleno parlamentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.