Reacciones a la decisión del Constitucional

ERC aplaude el 'no' al TC: "Respetamos las decisiones de otro Estado, pero es otro Estado"

La decisión del Tribunal Constitucional y la respuesta de la Generalitat ha generado una ola de respuestas por parte de los distintos actores de la política nacional.

El militante de Súmate y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Gabriel Rufián, junto a Joan Tardà  y Oriol Junqueras.
El militante de Súmate y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Gabriel Rufián, junto a Joan Tardà y Oriol Junqueras. EFE

El terremoto que ha supuesto la decisión de la Generalitat de Cataluña de desobedecer la decisión unánime del Tribunal Constitucional de suspender la resolución independentista ha agitado todo el panorama político. Desde distintos sectores de los diferentes actores de la política catalana, los correspondientes portavoces han planteado su crítica a los hechos acontecidos en la noche del miércoles.

En primer lugar, los socios de candidatura de Mas, ERC, a través de su cabeza de lista a las elecciones generales, Gabriel Rufián, han mostrado su apoyo al Ejecutivo catalán al acusar al TC de haberse convertido en el "brazo armado de un Gobierno indecente e indigno" y ha asegurado que los republicanos "respetan las decisiones de otro Estado, pero teniendo claro que es otro Estado". Así lo ha asegurado acompañado del número dos por Barcelona para el 20D, Joan Tardà, en declaraciones en los pasillos del Parlament después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido por unanimidad la resolución independentista aprobada por la cámara autonómica, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno.

"Hemos iniciado un camino que es el de armar una república independiente y obedecer a una nueva legalidad", dijo Rufián

"La noticia es que no hay noticia. Extraños constitucionalistas y legalistas aquellos que se reúnen y durante unas horas van en contra del mandato popular de la gente, porque se está hablando de desafío, golpe, amenaza y botón rojo, hablando de lo que la gente ha votado", ha dicho Rufián. "Lo raro -ha añadido- sería que este TC presidido por un exmilitante del PP estuviera de acuerdo con el mandato popular inequívoco del pueblo catalán". "Hemos iniciado un camino que es el de armar una república independiente, obedecer a una nueva legalidad, un nuevo Estado de Derecho y una nueva constitución", ha añadido Rufián. "La buena noticia es que este 9 de noviembre Cataluña decidió no desobedecer a nadie, sino obedecerse a sí misma, comenzar a decir que podía ser lo que su pueblo ha decidido que sea, un país independiente".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha apoyado la decisión del TC de suspender la resolución independentista del Parlament porque la justicia y los tribunales deben actuar "cuando unos políticos dicen que se saltarán las leyes". 

En declaraciones a los medios, ha afirmado que la decisión del tribunal "no puede sorprender a nadie" y que en cualquier país democrático pasaría lo que ha sucedido este miércoles. "Lo que no sería normal es que, incluso con la resolución del TC, Mas y Forcadell decidiesen tirarlo adelante e incumplir la resolución", ha dicho en referencia al presidente en funciones de la Generalitat y a la presidenta del Parlament.

Arrimadas ha apoyado la decisión del TC porque la justicia y los tribunales deben actuar "cuando unos políticos dicen que se saltarán las leyes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional al querer mandar un mensaje al conjunto de los españoles y catalanes, a los que les ha mostrado su confianza de que "con la ley y la política se va a poder vencer al independentismo". Asimismo, ha asegurado estar convencido de que la mayoría de los catalanes apuestan por cumplir con la vía de la legalidad.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha subrayado este miércoles que la "única vía" posible ante el desafío soberanista es acatar a decisión del Tribunal Constitucional de suspender la resolución independentista y cumplir la ley. En un comunicado, Ferraz traslada "a todos los españoles, y en particular a los catalanes" un mensaje de confianza en la democracia y en la política "como única manera de reafirmar la convivencia y la concordia para construir un futuro para la mayoría de los catalanes y para el conjunto de los españoles".

Desde el PP, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado este miércoles la respuesta "rápida" y "contundente" del Gobierno al desafío soberanista catalán y ha incidido en que la suspensión de la resolución soberanista por parte del Tribunal Constitucional da "tranquilidad" a los catalanes y españoles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba