Quantcast

España

El Constitucional zanja el debate soberanista: el 9N de Mas fue ilegal

Mas, junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, durante la reunión del ejecutivo catalán, este martes.

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre de 2014 y también la ley en la que se basó la propia convocatoria, en una decisión adoptada por unanimidad de sus magistrados.

El fallo ha sido propuesto por los magistrados José Antonio Xiol y Pedro González Trevijano y ha tenido en ambos casos el acuerdo del resto de los miembros del tribunal, según fuentes del Tribunal Constitucional, citadas por la agencia Efe.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido este miércoles en un pleno extraordinario para acordar los fundamentos jurídicos en los que se basan las dos sentencias que le dan la razón al Gobierno central, que recurrió las medidas acordadas por la Generalitat catalana. 

El Constitucional anula también la ley en la que se basó la convocatoria del 9N

Al aceptar a trámite los recursos del Gobierno, el TC suspendió cautelarmente por cinco meses la norma recurrida y el decreto de convocatoria. Ese plazo se cumplía en estas fechas, razón por la que los magistrados se han reunido para tomar una decisión definitiva.

"A Mas le ha salido el tiro por la culata"

Por su parte, el portavoz del comité electoral del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional da "la razón" al Gobierno y al PP. A su entender, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha salido "el tiro por la culata". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Casado ha señalado que el alto tribunal "al final" ha hecho lo que "todos" estaban "esperando". "Se declara inconstitucional lo que ya decíamos que era inconstitucional", ha apostillado.

El diputado del PP ha puesto en valor "la moderación y la firmeza" que ha mantenido el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante un Gobierno en Cataluña "irresponsable", "más pensado en mirarse el ombligo y en intentar dividir a los catalanes y españoles en vez de resolver la crisis brutal económica que tiene Cataluña". Es más, ha recordado los casos de "corrupción galopantes" que a su juicio "sufre CiU a lo largo de estas décadas".

Por todo ello, ha insistido en que la sentencia del Tribunal Constitucional les "da la razón" porque el Gobierno de Artur Mas debe dedicarse a "gestionar" en vez de hacer "consultas que intentan dividir a la sociedad". "El tiro les ha salido por la culata. Eso era inconstitucional y la gente lo que quiere es que den respuestas a sus problemas y no que se inventen nuevos problemas y nuevos muros que cayeron hace mucho tiempo", ha enfatizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.