Quantcast

España

El PP debate si la admisión a trámite de la declaración de soberanía puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional

Gobierno y PP están atentos minuto a minuto a los pasos que Artur Mas, junto a ERC, está dando en su camino hacia el referéndum independentista y el modo de hacerle frente desde el Estado de Derecho. Lo último ha sido una declaración soberanista en la que se define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", que se quiere llevar al Parlament el próximo día 23. Y ahí surge el primer interrogante, porque en el PP se debate si la aceptación a trámite de esa declaración por parte de la Mesa de la cámara catalana podría interpretarse como el primer acto jurídico del camino hacia la independencia, susceptible, por tanto, de ser recurrido ante el Tribunal Constitucional.

No se trata de una cuestión fácil ni tampoco unánime. El Gobierno, muy al estilo Rajoy, prefiere no alimentar el discurso de los independentistas y, mucho menos, darse un tropezón como el que ya tuvieron con el Plan Ibareretxe, cuando el gobierno de José María Aznar quiso recurrir ante el Constitucional el inicio de su andadura en la cámara vasca y el TC no lo admitió siquiera a trámite. Pero aún así se estudia la posibilidad de éxito que tendría un recurso mejor planteado que el de entonces, según analizó ayer el comité de dirección del PP. Un recurso de inconstitucionalidad puede plantearlo el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y un mínimo de cincuenta diputados o senadores. El Gobierno tiene, además, la potestad de reclamar la suspensión de la norma, como ha hecho, por ejemplo, en el caso del euro por receta de Cataluña y va a hacer con la misma medida en la Comunidad de Madrid.

También el fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, está pendiente de lo que ocurra el día 23 por si la declaración soberanista tuviese "una incidencia dentro de los delitos contemplados en el Código Penal". En ese caso, explicó al programa Espejo Público de Antena3, la Fiscalía General "actuaría". En cambio, subrayó que, de tratarse "de una decisión de carácter constitucional pero no penal que corresponde al ámbito político, el Gobierno tendrá que decidir si la impugna o no ante el Tribunal Constitucional". Lo "único" que puede hacer el Ministerio Fiscal es "actuar en consecuencia si en algún momento se infringe la legalidad", ya que "esa declaración tiene un campo de juego naturalmente constitucional, en modo alguno penal".

Dado que desde la sede nacional de Génova el discurso contra Artur Mas, en general, y contra Duran Lleida en particular, es mucho más beligerante que el que se hace desde Moncloa, podría darse un hipotético escenario en que el PP acudiera al Constitucional dejando a salvo al Gobierno, aunque es una maniobra que no deja de tener sus riesgos. De momento, el "número tres" del PP, Carlos Floriano considera que "no creemos que se haya tomado ninguna dcisión de relevancia jurídica" en Cataluña que permita poner en marcha la maquinaria del Estado.

El PP rechaza el "guante de seda" de Duran Lleida porque pretende "edulcorar" el puño de hierro del desafío independentista

Todo está a la espera de lo que pase el día 23 una vez que la declaración se ha "suavizado" para sumar a PSC e ICV, partidarios de la consulta aunque no de la independencia. Precisamente, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado este fin de semana desde su blog "comenzar de nuevo" para ampliar los apoyos. Dijo que el camino a la independencia "está lleno de dificultades" precisa del acuerdo de "cuantas más fuerzas políticas mejor. ¡Desde el principio! Y he de reconocer que no hemos comenzado bien. Digo que no 'hemos' y, por tanto, acepto mi responsabilidad porque antes de viajar a Chile estuve plenamente informado". El portavoz parlamentario defiende que "necesitamos no 'arrastrar' a IC-Verds y a los socialistas, sino que sean copartícipes, y desde el primer momento". 

Estas palabras "contemporizadoras" de Duran son vistas con profundo escepticismo desde la sede nacional del partido, contra el que volvieron a arremeter ayer. Floriano le acusó de querer "envolver el puño de hierro en guante de seda, pero peor es el que pone el guante de seda que el del puño de hierro porque lo que pretende es edulcorar" el desafío independentista. Desde la posición de "mano de hierro" el presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechazó la propuesta de Duran Lleida recordando, en declaraciones a TVE, que el texto "ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta en el Parlamento", ya que CiU y ERC suman 71 diputados y la cifra se elevaría a 74 si la CUP lo acaba apoyando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.