Incendios Así está la tragedia en Galicia: estos son los incendios que aún siguen activos

17 permanecen activos. Están en riesgo ciudadanos de once puntos repartidos entre las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. 

Varios incendios forestales queman Galicia, de los que diecisiete permanecían activos esta madrugada, con una situación de riesgo real para la población en once puntos repartidos entre las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Unos 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas y una veintena de medios aéreos de la Xunta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajan desde primera hora en la comunidad gallega para combatir los incendios que arrasan más de 4.000 hectáreas en 146 nuevos focos desde el viernes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), tras el decreto de situación operativa uno en Galicia por parte del Ministerio del Interior, ha desplegado tres centenares de militares en el territorio y continuará esta madrugada hasta el medio millar.

Siguen activos diecisiete incendios en la comunidad, repartidos por las cuatro provincias, mientras que hay otros tres estabilizados y diez más controlados tras la extinción de cuatro.

Entre los activos hay once en situación dos, de riesgo real para los núcleos poblados, lo que aumenta el peligro en estas áreas.

El único fuego activo en la provincia de A Coruña está en Boiro, en la parroquia de Cures, donde la situación dos se desactivó a primera hora de hoy.

Lugo tiene en alerta por riesgo para la población el fuego de Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

También están activos los incendios de Samos, parroquia de Renche; Friol, en Xía; Triacastela, parroquia homónima; y Antas de Ulla, en Areas.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; y un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas.

Arden también Vilar de Barrio, donde el fuego ha empezado en Rebordechau y se ha extendido al término municipal de Montederramo; y Piñor, en Coiras.

En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, con 1.500 hectáreas de superficie, con el riesgo en este último, en Nespereira.

Permanecen estabilizados los incendios de Paradela (Lugo), parroquia homónima; Cervantes (Lugo), en Noceda; y Vilariño de Conso (Ourense), en Chaguazoso.

Están controlados los fuegos de O Saviñao (Lugo), en Ribas de Miño; Chantada, en Esmeriz; Vilardevós (Ourense), Vilariño de Conso, en Sabuguido y Castiñeira; Vilamarín, parroquia homónima; Chandrexa de Queixa, en Queixa; Lobios, con dos en Río Caldo; y Paderne (A Coruña), en Cantoña.

Han quedado extinguidas las llamas en San Cristovo de Cea (Ourense), en Covas; Vilariño de Conso, en San Cristovo; Cualedro (Lugo), en Montes; y Folgoso de Courel, en Meiraos.

Feijoo detalla una "situación compleja"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado hoy que la comunidad autónoma gallega se encuentra en una "situación compleja" porque coincide una "actividad incendiaria homicida", una "sequía persistente" y un descontrol en incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño".

La consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, considera que los incendios han sido provocados y los grupos de la oposición gallegos han acusado a la Xunta de falta de prevención.

A nivel nacional, los representantes políticos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han expresado esta tarde su preocupación a través de las redes sociales por los incendios y han transmitido su apoyo a los equipos de extinción.

Medios aéreos y terrestres

Mientras que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha decidido enviar 29 medios aéreos y 4 brigadas de refuerzo contra los fuegos para apoyar a Galicia, Castilla y León y Principado de Asturias.

Por cierto, que es precisamente en el Principado donde las llamas amenazan al robledal mayor y mejor conservado de España, ubicado en la Reserva de Muniellos, en peligro por el incendio declarado de Ibias, que sigue sin poder ser controlado ante las fuertes y cambiantes rachas de viento.

A primera hora de la noche, también continuaba activo y sin ser controlado el incendio declarado hace cinco días en Fondos de Vega, en el concejo de Degaña, con un frente que ha llegado a superar el kilómetro de longitud.

Además de estos dos, a primera hora de la noche había activos otros 13 incendios, y cuatro más que ya estaban controlados, en su mayoría en municipios del suroccidente asturiano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba