Quantcast

España

El Gobierno autoriza el trasvase Tajo-Segura y echa leña al fuego en la guerra con Page

Pantano de Buendía (Cuenca)

Aumenta la tensión entre Castilla-La Mancha y el Gobierno a cuenta del agua. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado este viernes un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de agosto de 2015.

La decisión del Ministerio de Isabel García-Tejerina ha incrementado las diferencias con el presidente de la Comunidad castellano-manchega, Emiliano García-Page, quien ha rechazado además la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) y el cierre de la planta térmica Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real).

Según el BOE, el volumen de existencias en los embalses era de 402 hectómetros cúbicos el 1 de agosto, por lo que la autorización del trasvase le corresponde al Ministerio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha manifestado su rechazo a esta nueva derivación teniendo en cuenta la escasez de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. La consejera de Fomento de la Comunidad Autónoma, Elena de la Cruz, ha lamentado que mientras la cuenca del Segura está por encima del 40% de agua embalsada, concretamente a un 45%, la cuenca cedente se encuentra en apenas un 15%, por lo que "sigue sin tener justificación un trasvase en estas condiciones".

Recurso a la Audiencia

Según infroma Efe, el Consejo de Gobierno manchego aprobará el próximo martes el recurso que van a presentar en la Audiencia Nacional contra el último trasvase y el informe jurídico que avala que la reserva legal en la cabecera del Tajo ya es de 400 hectómetros cúbicos.

A pesar de esta maniobra, Page ha asegurado que "no quiero guerra, quiero agua". Ha señalado que desde la región defenderán siempre un planteamiento solidario, pero ha recordado que "cada metro de agua es materia prima, riqueza y oportunidades en un sitio y falta de oportunidades en el otro".

El presidente regional ha instado a un debate serio nacional sobre el agua, convencido de que no se trata de una batalla electoral e ideológica. "No quiero compensaciones ni votos, queremos unidad política y social para defender un agua para todos", ha agregado. "Estoy abierto a llegar a todos los acuerdos posibles. Sabemos que no es un asunto autonómico, es un problema de toda España, pero queremos formar parte de un debate sincero y serio en el que nadie salga perdiendo", ha afirmado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.