Referendum de Cataluña Trapero ordena a los Mossos evitar el uso de la fuerza policial ante la "resistencia pasiva" el 1-O

El Major de los Mossos ha difundido un documento interno que asegura que "en ningún caso se podrá hacer uso de la defensa policial extensible (porras) u otros elementos de naturaleza similar" para cumplir con "las acciones ordenadas por el TSJC" en casos de "resistencia pasiva". Ordena también el cierre de los colegios electorales a las 6 de la mañana.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero Andreu Dalmau

El Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado el cierre de los colegios electorales el domingo a las 6 de la mañana y ha hecho llegar a sus agentes un documento sobre cómo ejercer la fuerza policial el próximo domingo durante el referéndum ilegal. En dicho informe, al que ha tenido acceso La Vanguardia, expone que "en ningún caso se podrá hacer uso de la defensa policial extensible (en referencia a las porras) u otros elementos de naturaleza similar" para cumplir con "las acciones ordenadas por la interlocutora judicial (TSJC)" en casos de "resistencia pasiva".

El uso de la fuerza, por lo tanto, "sólo decaerá en caso de agresiones a terceros o a la propia policía que obliguen a repelerla dirigiendo su acción en todo caso únicamente sobre las personas que estén provocando dichas agresiones y nunca de manera generalizada”.

Ante los casos de resistencia pasiva, por lo tanto, los Mossos "el uso de la fuerza no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en la interlocutoria judicial”.

Además, indica expresamente que “antes de adoptar una decisión que comporte el uso de la fuerza se deberá tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una posible intervención policial, evitando generar un mal mayor del que se trata de evitar, y especialmente cuando entre las personas concentradas haya presencia de menores, personas mayores u otros colectivos vulnerables”.

Principio de proporcionalidad

Trapero incide en que "los principios de actuación" de los Mossos han de ser la "congruencia, oportunidad y proporcionalidad". Asimismo, añade, "deberán imperar también la contención y la mediación para facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia".

Trapero ha explicado este protocolo en una reunión ante el estado mayor de los mossos, comisarios y responsables de las áreas territoriales y estos se lo han trasladado a su vez a los responsables de las unidades operativas.

De nuestra actuación el 1 de Octubre dependerá nuestro prestigio como cuerpo policial en el futuro"

El texto incide en que las órdenes judiciales sólo afectan al "interior de los edificios públicos" pero no fuera y que a los Mossos "sólo los dirigen los mandos de los Mossos". "De nuestra actuación el 1 de Octubre dependerá nuestro prestigio como cuerpo policial en el futuro",ha señalado Trapero. “Somos referentes”, ha enfatizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba