Quantcast

España

España presenta un Plan de Acción "flojo" a la Alianza por un Gobierno Abierto

Brasilia ha acogido la primera reunión anual de la Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership)

El ejecutivo de Mariano Rajoy ha participado en la reunión anual de la "Alianza por un Gobierno Abierto" ("Open Government Partnership") celebrada en Brasilia los días 17 y 18 de abril, una iniciativa multilateral a favor de la transparencia promovida por los presidentes de Estados Unidos y de  Brasil, Barack Obama y Dilma Rouseff. España, como cualquiera de los 54 gobiernos participantes, ha elaborado un Plan de Acción  cuyas propuestas han suscitado críticas de asociaciones consultadas como Access Info, quienes hablan de falta de voluntad política o confusión en el concepto de "Gobierno Abierto". Junto a la delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, han acudido representantes de la  plataforma de Gobierno Abierto vasca 'Irekia'.

El texto presentado en Brasil por la Moncloa se divide en tres partes: Una introducción en la que el gobierno se compromete a "situar a España en la vanguardia de las políticas y las exigencias de un Gobierno Abierto". En la segunda parte se hace un recorrido por las medidas realizadas para incrementar la transparencia: la reciente reforma de la Constitución para incorporar el principio de estabilidad presupuestaria, la regulación de las retribuciones de los máximos responsables y directivos de la administración o la publicación de las declaraciones de bienes y rentas de diputados y senadores, entre otras iniciativas.

En el último apartado, el Ejecutivo enuncia una serie de compromisos para los dos próximos años: La futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que será aprobada durante la primera mitad de este año y sobre la que informó Vozpópuli, así como otros objetivos como una mayor información sobre la ayuda oficial al desarrollo- publicación de memorias anuales a partir de 2013-, la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma de la ley de subvenciones durante el próximo año, el impulso a la participación ciudadana a través de las redes sociales o la publicación de las estadísticas sobre criminalidad desde este mes.

"Camuflar las carencias"

El Plan de Acción, presentado en una conferencia junto a los de Italia, Reino Unido y Holanda, no ha convencido a asociaciones como Access Info o Coalición Pro Acceso. Victoria Anderica, de Access Info, lo ve "bastante flojo" aunque admite el poco tiempo de que ha dispuesto el Gobierno para preparse. Para esta experta, "el problema es que se han intentado camuflar las carencias de la transparencia con otras cosas, que son positivas, pero no tienen nada que ver". A su juicio, la mitad de cosas incluidas se refieren a la sostenibilidad de la economía española y la salida de la crisis como la futura Ley de Emprendedores o la última reforma constitucional. 

Esta investigadora sostiene que algunos compromisos ya están incluidos en la Ley de Transparencia y otros como los portales sobre datos existentes son muchos, pero "están vacíos", y tampoco hay un calendario de publicación. "¿Para qué me sirve que haya 18 portales sino tienen datos", se pregunta esta miembro de Access. Sobre las declaraciones de bienes y actividades de diputados y senadores, cree que lo publicado no es tan exhaustivo como las que rellenan los altos cargos de la Administración pública, ni obliga a sus cónyuges a declarar. En su opinión, sólo sirven para el "cotilleo" pero no para un control efectivo.   

Vozpópuli ha intentado obtener una valoración oficial desde el Gobierno, pero no ha sido posible al cierre de esta edición.

La experiencia vasca: Irekia

Irekia, la plataforma de "Gobierno Abierto" del ejecutivo vasco, ha estado representada en el "Open Government Partnership" por su directora Nagore de los Ríos. A pesar de que sólo como país se puede participar, De los Ríos ha destacado la "buena acogida" que han tenido, y el interés por reutilizar el software libre de la plataforma. Algo que ya le han ofrecido al gobierno español. Nagore de los Ríos destaca han abogado por crear "un manual" que reúna en internet las diferentes experiencias sobre "Gobierno Abierto", así como por una participación más activa de ciudades y regiones. Además, a título más particular, prepara junto a otros expertos un manifiesto para que "los ciudadanos sepan qué es todo esto y lo reivindiquen".  

Y esto del "Gobierno Abierto", ¿qué es?

El concepto de "Gobierno Abierto"  viene del mundo anglosajón y ha ido evolucionando hasta llegar a España en su actual acepción. El portal especializado #oGov lo define como "un modelo de administración en la que lo relacional cobra el principal protagonismo". Es decir, este tipo de administración se abre a la ciudadanía, a entes similares y otras organizaciones colaboradoras. Añaden desde esta web que lo "open" está íntimamente relacionado con internet.

Organizaciones como Access Info hablan de "Open Government Data" (algo así como "Gobierno Abierto de datos"), que definen como el acceso a la información en poder de los organismos gubernamentales "en un formato que cualquiera pueda utilizar para cualquier propósito". Es decir, que sean accesibles por medio de un formato que permita copiar, compartirlos o volverlos a publicar en un sitio web para que otros puedan verlos. Otra posible definición la expusieron con brillantez, los guionistas de la mítica serie de la BBC "Sí, Ministro" en los años 80:

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.