Quantcast

España

Vizcaya y Tarragona, las diputaciones más transparentes de toda España

El Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, durante la retirada de una pancarta tras el cese definitivo de ETA

El debate sobre el comportamiento de nuestras instituciones públicas continúa abierto en canal: esta semana ha aparecido el primer Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP), realizado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional. A la cabeza de este ranking se han situado las diputaciones de Vizcaya y Tarragona, quienes han obtenido de 100 puntos posibles, 95 y 92,5 respectivamente. Por contra, las de Teruel y Toledo se han tenido que conformar con 23,8 puntos cada una. La solvencia de los resultados ha sido cuestionada por el presidente de la Diputación de Toledo, el popular Arturo García-Tizón.

El presidente de Transparencia Internacional (TI), Jesús Lizcano, ha remarcado que la medición de la transparencia se hace en base a la información disponible en los sitios web de cada organismo y a través de 80 variables; que abarcan desde datos sobre la propia institución (organización, direcciones de contacto), a información económica - financiera o la relacionada con servicios y prestaciones a municipios. Lizcano ha explicado que algunas diputaciones "han duplicado" su puntuación final, realizada sobre 100, respecto a una evaluación inicial realizada el pasado noviembre. Lizcano ha aclarado que el objetivo era "animar" a las diputaciones a hacer accesible un mayor volumen de información.

Algo que parece no haberse logrado totalmente en lo que respecta a los datos de carácter económico- financiero, el área que menor puntuación media ha obtenido (27,2) seguida de la relacionada con los servicios y apoyos a municipios (47,7). Lizcano confía en mejorar en el primer área, y cree que las diferentes actitudes que han adoptado las diputaciones respecto a este estudio demuestra que se trata de una "cuestión de actitud". 

Toledo no ve rigor en el estudio

El presidente de la Diputación de Toledo, el popular Arturo García - Tizón, rechaza que el Índice de Transparencia Internacional les coloque en último lugar y considera que el mismo "no tienen ningún rigor". García- Tizón considera que la institución que preside es "posiblemente una de las más transparentes de España" y como ejemplo, sostiene que la Diputación publica a través del boletín oficial de la provincia y su web toda la información relativa a materias como contratación, subvenciones o los decretos de la presidencia. Una página cuyo diseño cambiará probablemente la semana que viene, según fuentes de la Diputación, que han desligado esta novedad del estudio de TI.

Este cambio llevaría fraguándose desde principios de año y tendría por objetivo modernizar la actual dotándola, con "un nuevo diseño más dinámico", "más ágil" y que contaría con la misma información. Estas mismas fuentes echan de menos una metodología más seria en el Índice, y reconocen que se respondieron sólo a 19 de las 80 preguntas planteadas por Transparencia Internacional; y que sobre el resto de materias se especificó que estaban contenidas en el boletín oficial de la institución. Un documento que cuenta con versión on line y un buscador específico. Algo que a su juicio no ha sido comprobado posteriormente por la ONG.

La Diputación de Toledo estrenará la próxima semana un nuevo diseño web "más dinámico" y "ágil" decisión que, desde la institución toledana, desvinculan del ranking de TI.

Como ejemplo de la información disponible, nuestro interlocutor destaca la publicación de las bases de las ayudas a las asociaciones y de cualquier convocatoria de subvenciones o ayudas. También subraya la amplia información disponible sobre servicios, actividades culturales o el que todas las decisiones económicas, así como las deliberaciones de los plenos se sometan a una exposición pública.   

 Vizcaya y Tarragona, encantados

La alegría va por barrios, y una opinión muy diferente tienen en las diputaciones de Vizcaya y Tarragona. La primera, gobernada desde 2004 por el penuvista José Luis Bilbao Eguren, considera que su alta valoración "fortalece el compromiso del Diputado General" con "el buen gobierno, la honradez, la transparencia y la participación ciudadana". Como ejemplo recuerdan la puesta en marcha, el pasado mes de febrero, de un nuevo banner en la web de la institución, "Bizkaia Gardena/Bizkaia Transparente", a través del que se puede consultar toda la "toda la información interna y de relaciones con terceros de la institución".

Bizkaia Transparente, según fuentes de la Diputación de Vizcaya, "es un resumen sencillo y comprensible de la extensa información que ofrece www.bizkaia.net" y contiene los 80 indicadores señalados por Transparencia Internacional "que recorren los aspectos más destacados de las interioridades de la institución foral" como las auditorias, la situación financiera y presupuestaria o las relaciones con proveedores. 

La Diputación de Tarragona formó un equipo multidisciplinar, con representantes de todos los departamentos, para dar respuesta al cuestionario enviado por Transparencia Internacional e incluir en su página de internet la información requerida. Esta institución comenzó a cambiar su esquema de gestión en 1997 según el "Modelo Europeo de Excelencia" (EFQM) de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Bárbara Egea, quien coordinó el grupo que respondió al cuestionario de TI; admite que el inspirarse en el EFQM del que han recibido diferentes reconocimientos fue una "ventaja" ya que "teníamos todo el trabajo hecho".

Sin embargo, esta fuente reconoce que hizo falta recolocar parte de los datos en sitios de fácil acceso en web y publicar otros que no estaban allí. Todo esta labor y los resultados obtenidos han producido la satisfacción del equipo de gobierno - "orgullo de pertenencia"-  que encabeza el dirigente de CiU Josep Poblet i Tous. Como concluye esta representante de la institución, "la transparencia no es sólo difundir información sino hacer que esté disponible. Por ejemplo, puedes publicar el inventario de bienes siempre que lo tengas hecho".

"Mecanismo participativo"

El presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizano, explica que las 80 variables han sido definidas con la ayuda de instituciones como el Tribunal de Cuentas, y que todo el estudio se ha basado en un "mecanismo participativo", por el cual a las 45 diputaciones examinadas (incluidos los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, además de los consells de Mallorca y Menorca) se les remitió el pasado noviembre un cuestionario por mail con una puntuación previa. Una vez recibido el cuestionario debían de contestarlo, especificando el lugar dentro de la web donde estaba cada información (aportando la URL de la misma), para lo que han tenido hasta el pasado mes de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.