Quantcast

España

Moncloa aún oculta el informe de 2.000 folios que sustenta la Reforma de la Administración

El concepto de transparencia está actualmente de moda en política, de ahí que cualquier gesto que pueda albergar un ápice de opacidad resulte significativo. El pasado 21 de junio, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó en sociedad su Reforma de la Administración, con la que prevé un ahorro de 37.700 millones de euros, entre 2012 y 2015, mediante un drástico ajuste de las estructuras públicas. En el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que había analizado los trabajos encargados a la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, aludió a los “2.000 folios ” del informe que sostienen el ambicioso proyecto del Gobierno.

Sin embargo, de ese documento original, elaborado por la CORA, sólo se han conocido 253 páginas de una auditoría que incluye un total de 217 propuestas dirigidas a configurar una Administración Pública más eficiente y cercana. Por tanto, todavía permanece en el cajón, sin ver la luz, el resto del informe, que estaría integrado por unas 2.000 fichas relacionadas con los principales puntos de esa versión reducida.  

La directora de la recién creada Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Angelina Trigo, que tendrá rango de subsecretaria, tomó posesión hace ya una semana

Fuentes del Ministerio de Presidencia consultadas por Vozpópuli confirmaron que, en efecto, esas 2.000 hojas no habían sido aún difundidas ni subidas al sitio web oficial de este departamento, donde sólo se encuentra el documento de 253 páginas. Las mismas fuentes vincularon la ausencia del macroinforme a que todavía debía asentarse en el puesto y tomar decisiones al respecto la recién nombrada directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Angelina Trigo, inspectora general del Ministerio de Hacienda y miembro de la CORA, que tendrá rango de subsecretaria.

La toma de posesión de Trigo, a quien se le ha encargado que realice un informe cada tres meses sobre los avances en la implantación de la reforma, tuvo lugar el pasado miércoles 3 de julio y continúa sin haber rastro de esas 2.000 fichas, a las que partidos de la oposición quieren poder acceder. Por el momento, también se desconoce si ese estudio trimestral que Trigo habrá de elevar a sus superiores, tendrá publicidad. Otro cometido de la directora de dicha Oficina será la presentación cada año de un “análisis exhaustivo y global de lo hecho y de lo que queda por hacer”. Tampoco hay certeza de que tal balance anual vaya a ver la luz.

Comparecencia en el Congreso

Entretanto, los grupos de la oposición esperan a que la vicepresidenta del Gobierno comparezca en breve en comisión en el Congreso de los Diputados, tras solicitarlo a petición propia, para poder así conocer más detalles sobre una reforma de gran calado y difícil implantación por los obstáculos que pondrán las comunidades autónomas y las entidades locales a reducir aún más sus estructuras.

El desconocimiento de esas 2.000 fichas incluso en otras áreas del Gobierno es tal que fontaneros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el departamento que apadrina la reforma al alimón con Presidencia, no las manejan en sus tareas diarias, tal y como aseguraron a este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.