Quantcast

España

La Fiscalía de Palma y Anticorrupción se enfrentan por el recurso a la imputación de la Infanta

El Fiscal General del Estado se reúne con Pedro Horrach

La Fiscalía General del Estado ha reiterado una y otra vez que el fiscal de Palma, Pedro Horrach, dispone de “absoluta libertad y autonomía” para tomar decisiones en el caso Noos. Pero esa autonomía se está poniendo a prueba en las últimas 48 horas, en las que Horrach ha mostrado a la Fiscalía Anticorrupción su posición contraria a recurrir el auto de imputación de la Infanta Cristina. El fiscal de Palma se inclina por permitir la comparecencia de la Infanta ante el tribunal para evitar que la Audiencia Provincial avale también la imputación lo que daría un segundo refrendo a las sospechas planteadas por Castro, según revelan fuentes de la causa. Horrach se inclina por defender ante el juez instructor la inocencia  de la hija del Rey, como ya hizo en el escrito que remitió al juez el pasado 15 de noviembre.

El Fiscal General del Estado "visará" la propuesta de Anticorrupción

Horrach se trasladó el martes por la noche a Madrid y ha mantenido al menos dos encuentros con el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, partidario de presentar un recurso de apelación para evitar que Doña Cristina tenga que responder ante un tribunal. Anticorrupción asegura oficialmente que “la decisión de impugnar o no el auto no está tomada”. Fuentes de la causa, sin embargo, revelan que Madrid presiona para que se presente ese recurso con el argumento de mantener la “coherencia jurídica”.

Horrach ha defendido ante sus superiores en Madrid que la Audiencia Provincial de Palma, previsiblemente, aceptará la imputación solicitada por el juez a la que ya dejó la puerta abierta el pasado 7 de mayo, cuando solicitó a Castro que realizara más trámites sin cerrar la puerta a una segunda imputación. Si los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Palma avalan esa imputación, la hija del Rey se sentaría ante un tribunal para responder por sospechas avaladas no ya por el juez instructor sino también por el tribunal superior.

El Fiscal General del Estado “visará” la propuesta

Horrach y sus superiores todavía tienen previsto mantener nuevas conversaciones. Su propuesta, en cualquier caso, deberá pasar todavía un filtro más: el del Fiscal General del Estado al que ambos fiscales deben remitir su propuesta para que sea “visada”, según reconocen fuentes de la Fiscalía General, antes del miércoles a las 15:00 horas, cuando termina el plazo para presentar ese escrito ante la Audiencia Provincial de Palma.

El fiscal de Palma, Pedro Horrach, ya ha dejado pasar los tres días que le permitirían haber planteado un primer recurso de reforma ante el tribunal de Castro, ante la absoluta convicción de que el juez no modificará su postura tras emitir un auto de 227 folios en el que defiende y detalla los indicios que le llevan a esa imputación y en el que asegura que el magistrado afirma que “este juzgado no cree hacer tambalear los pilares del Estado de Derecho, más bien lo contrario, porque se pretenda preguntar por los pormenores de tales hechos a quien era partícipe al 50% de Aizoon, S.L.”

La abogacía del Estado dilata su decisión

La Abogacía del Estado, presente en la causa como acusación particular en representación de la Agencia Tributaria, tampoco ha tomado ninguna decisión por el momento. El Ministerio de Justicia asegura que todavía queda plazo para ello por lo que no adelantan cuál será la posición final.

Todas las partes deberán presentar sus escritos antes del miércoles a las 15:00 ante la Audiencia Provincial de Palma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.