España

El piloto muerto en Torrejón informó en el despegue a la torre de control de que el motor perdía potencia

Los técnicos investigan las razones del fallo del motor cuando todos los parámetros del F-18 indicaban que estaba preparado perfectamente para salir.

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) este martes.
La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) este martes. EFE

El piloto del F18 que falleció este martes en accidente junto a la Base de Torrejón de Ardoz informó, antes de caer, a la torre de control de la pérdida de potencia de su aparato, según fuentes que conocen el accidente.

El Ministerio de Defensa reconoció poco después del siniestro que el F-18, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, había sufrido una pérdida de potencia en el aparato en el momento del despegue, lo que provocó la caída en una zona cercana a la pista.

Pocos minutos antes de despegar, el mecánico que estaba junto al avión informó al piloto de que se escuchaba un ruido raro. El piloto hizo una comprobación de última hora y contestó a su compañero que todos los parámetros le informaban que el avión estaba en perfectas condiciones, por lo que decidió tomar la pista. 

El aparato salió en dirección hacia Madrid y no Guadalajara debido al viento que hacía necesaria esa configuración. Personas que estaban en la base indicaron que desde que comenzó el despegue se vio que el aparato hacía el efecto cobra, es decir que la cola se levanta violentamente y hace el aparato ingobernable.

Pocos minutos antes de despegar, el mecánico que estaba junto al avión informó al piloto de que se escuchaba un ruido raro

Al parecer, además de informar de que perdía potencia, el piloto tuvo tiempo de pronunciar algunas palabras. Algunos compañeros señalaron ayer en la base que Fernando Pérez quería evitar estrellarse contra el Centro Comercial Parque Corredor e intentó volver, sin conseguirlo a la llamada "pista contraria".

Miembros de la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, iniciaron la investigación la misma mañana del siniestro. Una de las primeras comprobaciones que harán los especialistas es comprobar, tal y como dijo el piloto poco antes de salir, que todos los parámetros del avión estaban dispuestos para el despegue.

El piloto fallecido en el accidente, según informó Defensa, es el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, número 1 de la 65 promoción, soltero y de 26 años de edad. Nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Un helicóptero de la Guardia Civil que estaba aterrizando en ese momento fue testigo del accidente, cuya nube de humo se pudo ver desde la A-2 y carreteras cercanas a Torrejón de Ardoz.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba