Quantcast

España

El alcalde de Toledo investiga la adjudicación de una contrata previo pago de comisiones al PP

El Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su preocupación por la información que vincula la adjudicación de una contrata municipal en la última legislatura del PP con el cobro de supuestas comisiones ilegales reflejadas en los papeles de Bárcenas, y ha indicado que hará llegar al juez la documentación que le requiera.

El Ayuntamiento, en un comunicado, se ha referido a la información del diario El Mundo, que apunta que una adjudicación de servicios públicos municipales se realizó previo pago de una comisión ilegal de 200.000 euros por parte de la empresa adjudicataria y por encargo del PP de Castilla-La Mancha. El PSOE de Castilla-La Mancha asegura que la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “no puede tardar ni un minuto más en explicar lo que sabe sobre este grave asunto”.

La acusación lanzada por Pedro J. Ramírez podría referirse al contrato suscrito en 2007 con la empresa de limpieza SUFI-Sacyr, de seis millones anuales por un periodo de siete años, según publica este lunes el diario Público.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento toledano ha afirmado que facilitará al juez Pablo Ruz, que instruye el caso de la trama Gürtel, todos los datos y documentación sobre la adjudicación de contratas de servicios públicos municipales.

El Gobierno municipal considera que dichas informaciones "son muy graves y constitutivas de un delito y por ello colaborará en todo momento facilitando la investigación judicial trasladando al juez toda la documentación que le sea requerida".

El PP pide a Page que investigue si hubo una comisión

El Partido Popular de Castilla-La Mancha exige al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que colabore con la Justicia para que se investigue "a fondo" el supuesto cobro de una comisión tras la adjudicación de un servicio municipal para la recogida de basuras y limpieza de la vía urbana.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha declarado que, "ya que ha sido un concejal del PSOE el que ha puesto nombre a la acusación velada del cobro de la comisión, y que parece ser que el PSOE conoce los pormenores de la misma, exigimos que digan todo lo que saben a la Justicia aunque sea ahora, pasados seis años, cuando se acuerden del tema".

"Si saben que hubo comisión y quién se la llevó, están tardando en decírselo al juez, porque si no es así pensaremos que el PSOE debe tener por costumbre que siempre que se adjudique un servicio municipal se pida una comisión, costumbre que en el PP no existe", ha afirmado Cañizares.

En cualquier caso, el PP de Castilla-La Mancha niega "rotunda y absolutamente" que María Dolores de Cospedal tenga algo que ver con este asunto, "pues en las fechas que aluden Bárcenas y el PSOE, Cospedal ni era secretaria general del PP, ni gobernaba en Castilla-La Mancha".

Además, añade que el propio Bárcenas, actualmente encarcelado, "ya avanzó que iría contra la actual secretaria general del PP por culparla, según él, de ser una de las principales responsables de haberle echado del Partido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.