Quantcast

España

Tod's seguirá patrocinando la restauración del Coliseo pese a la polémica

El grupo de calzado italiano Tod's seguirá adelante con su patrocinio para la restauración del Coliseo, pese a las polémicas surgidas en los últimos días y a la apertura de una investigación por la fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas sobre la operación.

El presidente de Tod's, Diego della Valle, ha asegurado este jueves que no renuncia a seguir adelante con el patrocinio, tras una reunión mantenida en Roma con el ministro de Bienes y Actividades Culturales, Lorenzo Ornaghi, han informado los medios de comunicación italianos.

En un principio, Della Valle expresó su intención de retirarse del proyecto, después de que el miércoles se diera a conocer la apertura de investigaciones por supuestas irregularidades en la operación, aunque Ornaghi logró disuadir al presidente de Tod's. Della Valle ha manifestado ante la prensa que ahora espera al resultado de las pesquisas abiertas, aunque ha pedido "a las autoridades competentes" que actúen "con rapidez".

"No queremos esperar mucho (para conocer el resultado de la investigación) porque no queremos que la situación sea mal interpretada (y sea considerada) como un intercambio comercial", afirmó Della Valle.

Un año de polémicas

El proyecto de patrocinio de Tod's para la restauración del Coliseo y para el que la firma destinará 25 millones de euros fue anunciado en enero de 2011, aunque desde entonces se han sucedido las polémicas después de que se apuntara que la firma de calzado tendría derecho exclusivo sobre el uso comercial de la imagen del monumento.

La controversia salió a la luz en abril de 2011, cuando el diario "Il Fatto Quotidiano" señaló que el acuerdo alcanzado por ambas partes comportaba que los patrocinadores tendrían durante 15 años el derecho exclusivo sobre la utilización comercial de la imagen del Coliseo.

El propio Della Valle salió al paso y aseguró entonces que no existía ninguna exclusiva sobre el monumento, a excepción de lo que se refiere a la restauración que podrá contar y publicitar.

Ayer, el sindicato UIL anunció que, a raíz de un informe que presentó tras el acuerdo y en el que solicitaba que se aclarara los términos del pacto, la Fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas abrieron una investigación, aunque los responsables del acuerdo emitieron un comunicado en el que aseguraron que no habían recibido ninguna notificación al respecto.

Según la UIL, el acuerdo representa una "cesión" del Coliseo, un aspecto sobre el que no se ha consultado al Comité técnico científico de Bienes Arqueológicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.