Quantcast

España

Los vecinos de un barrio de Barcelona, en pie de guerra contra los Sumarroca por un hotel

Los empresarios Carlos Sumarroca Coixet y su hijo Carlos Sumarroca Claverol.

La familia Sumarroca, amiga del clan Pujol, ha provocado una cacerolada en el antiguo distrito industrial de Poblenou. A través de su contructora Top Proyectos y Contratas, los Sumarroca han comenzado a levantar un hotel en la emblemática zona, pero el ruido provocado por una perforadora terminó desembocando en una concentración espontánea de los vecinos y una cacerolada. Los vecinos denunciaron grietas en sus casas y "un ruido infernal". Finalmente, el ayuntamiento intercedió e instó a parar los trabajos, según publica el diario Crónica Global.

El conflicto estalló por la mañana. Según vecinos del distrito, Top Proyectos empezó a perforar el subsuelo para construir los cimientos del futuro hotel Paxton de Barcelona. Los trabajos soliviantaron a la comunidad. "Ha sido terrible. La máquina nos ha agrietado la fachada y hemos tenido que llamar a la Guardia Urbana", denunció a este diario Neus Alcoriza. Otra residente que vive ante la obra, Concepció Coscujuelo, fue más dura. "Si vuelven a perforar me pondré pacíficamente ante la máquina. No permitiremos que destruyan nuestras casas centenarias", anunció airada.

Ante las quejas ciudadanas, un técnico de urbanismo del distrito de Poblenou se ha personado en lugar, y ha comprobado que las vibraciones excedían el nivel permitido. "Tendrían que haber avisado a la ciudadanía, como mínimo", declaró el profesional tras examinar el proceso. Ahora, Top cambiará maquinaria de perforación, y cuando se reemprenda el proceso deberá hacerlo con un técnico muncipal presente, ha confirmado el ayuntamiento.

"Dan licencia de obras a cosas que no deberían tenerla nunca", se quejan los vecinos

El diario Crónica Global trató de contactar con la firma que preside Jordi Sumarroca -que fue a prisión provisional por el 'caso 3%'- sin obtener respuesta. El silencio de la enseña, sucesora de Teyco y una de las empresas salpicada por la trama que supuestamente pagó comisiones a CDC a cambio de contratos de obra pública, alimentó la desconfianza.

Por la tarde, los vecinos hicieron una cacerolada ante el sitio.  "Dan licencia de obras a cosas que no deberían tenerla nunca. Están poblando el barrio de hoteles, y ahora sólo falta que agrieten las casas", se ha quejado amargamente Carles D., cuyo piso también resultó afectado.

Ocho hoteles

La torpe ejecución del proyecto por parte de los Sumarroca es sólo parte del conflicto vecinal en Poblenou. El hotel Paxton, un cuatro estrellas que se elevará en la confluencia de las calles Llacuna y Llull, es uno de los ocho alojamientos proyectados en el distrito. Tras los incidentes del martes, la plataforma Ens Plantem anunció acciones para cargar contra lo que ven la "construcción intensiva" de hoteles en el barrio. El conato de rebelión del martes es también otro funesto capítulos del proyecto de hotel en el solar de las antiguas rotativas de La Vanguardia.

A principios de agosto, el ayuntamiento tuvo que intervenir porque los constructores del alojamiento, que promueve el magnate francés Khalil Khater (Accelis Groupe), habían ocupado un solar municipal para dejar maquinaria. Ante esta situación, los vecinos piden incluir el barrio en la zona 1 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), lo que cerraría el grifo de nuevas licencias en la zona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.