Testigos de la declaración de Trapero aseguran que fue “exculpatoria y no convincente”

Un informe de 300 páginas convence al fiscal para pedir la suspensión de la declaración de Trapero.

La llegada del major Trapero a la Audiencia Nacional EFE

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido, sin éxito, la suspensión de la declaración del major (jefe) de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y del resto de imputados en la Audiencia Nacional al recibir un informe de 300 páginas y numerosos documentos audiovisuales sobre los ataques a la Guardia Civil, los precedentes y las actuaciones de la policía autonómica catalana el 1 de octubre, según han confirmado a Vozpópuli fuentes jurídicas.

En una nota de prensa repartida a los medios, la Fiscalía advierte que “velará porque en la nueva citación se aperciba a los investigados de que, en caso de no comparecer el día y hora señalados, sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública en presencia del juzgado”.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha rechazado esta reclamación del fiscal Carballo, que fue secundada por los letrados del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La documentación “voluminosa” aportada por la Guardia Civil relata “los hechos del 20 de septiembre, los precedentes y acontecimientos posteriores” en los que los cuatro investigadores estarían implicados. Y por eso el ministerio público reclamó a la jueza la suspensión, con la intención de que los investigados no puedan alegar indefensión. Esta documentación contiene soportes audiovisuales.

Asimismo, la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, que había reclamado aplazar la comparecencia por enfermedad, ya que padece vértigo, se negó a prestar testimonio al asegurar que no estaba en condiciones. 

Laplana, que este jueves por la noche estaba bajo observación psicológica por un problema de ansiedad, se sumó a la petición de la Fiscalía de que su comparecencia fuera suspendida. Sin embargo, la magistrada tampoco ha accedido a la suspensión. 

Tras la comparencia de la intendente, que se llevó a cabo por videoconferencia, fue el turno de Trapero. El ministerio público ha vuelto a reiterar su petición de suspensión, que tampoco ha sido acordada por la jueza. En su comparecencia, Trapero ha realizado una “ declaración exculpatoria y no convincente”, explican fuentes presentes en la declaración.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha querido declarar, y después el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, al mismo tiempo que ha indicado que no reconocía la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el delito de sedición. 

Etiquetas: Josep Lluis Trapero, Mossos, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, ANC, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa