Quantcast

España

El segundo etarra detenido en Francia es Urtzi Etxeberria Aierdi

El segundo detenido el viernes en Francia por su presunta integración en ETA es Urtzi Etxeberria Aierdi, absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada, informa Europa Press. Etxeberria fue arrestado en compañía de Andoni Lariz Bustunduy en la región de Borgoña (Francia) en un control de carretera. Iban armados y portaban documentación falsa. El detenido fue camarero en una herriko taberna y en el año 2007 fue juzgado por colaborar desde ese establecimiento en la distribución de zutabes, el boletín interno de la banda terrorista. Lariz, por su parte, aparecía en las listas de los miembros de ETA más buscados por la Policía.

En el juicio de Exteberria, la fiscal Olga Sánchez solicitó para él una pena de cinco años de cárcel al entender que participó en distintos grados en la recogida de paquetes con los boletines en herriko tabernas y en su transporte en vehículos precedidos por otros coches que ejercían las funciones de lanzadera. En su declaración, Urtzi Etxeberría dijo no conocer a ninguno de los procesados y que desconocía el contenido de los fardos que recogieron.

La documentación falsa incauta en la detención por las autoridades francesas a los presuntos miembros de ETA consiste en documentación de nacionalidad inglesa, alemana, italiana y española, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Durante el arresto también se encontró al menos una pistola en el vehículo en el que viajaban los dos presuntos terroristas. Actualmente, la investigación ha recaído en la SDAT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.