Quantcast

España

La última excusa de Luis Gabarda sobre los cargos de su 'black': acusa a hackers de piratear su tarjeta

Luis Gabarda, tras ganar un torneo de golf en abril de 2014.

Las 'tarjetas black' también fueron pirateadas. Luis Gabarda Durán, quien fuera jefe de gabinete de Miguel Blesa en Caja Madrid y, cuando estalló el escándalo, ocupaba el cargo de presidente de Inversis, ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, un escrito en el que asegura que su 'visa opaca' fue clonada por 'hackers' que hicieron con ella once cargos en el extranjero en sólo tres días. En total, el supuesto uso fraudulento de su 'plástico' supuso a la entidad un 'agujero' de 2.294 euros en hoteles, farmacias, tiendas de ortopedia y llamadas desde cabinas. Él dilapidó 139.709 euros entre 2003 y 2008.

En tres días de enero de 2005, la tarjeta opaca de Gabarda registró once cargos en el extranjero supuestamente hechos por los delincuentes que se la habían pirateado

El escrito, presentado el pasado jueves ante la Audiencia Nacional después de que el magistrado dictara un auto en el que solicitaba a Bankia que le certificase con detalle todos y cada uno de los cargos realizados con las 110 'visas' que disfrutaron 81 consejeros, entre ellos el propio Gabarda, intenta explicar por qué él fue uno de los pocos que tuvo más de una tarjeta opaca mientras ocupó cargos en la entidad financiera. Según detalla en el mismo, las dos 'black' que llegó a tener no coincidieron en el tiempo, sino que una sustituyó a otra después de que el Centro de Seguridad de Tarjetas de la entidad financiera le informase el 14 de enero de 2005 que acababan de detectar once cargos por "importes elevados" realizados con su tarjeta en el extranjero mientras él estaba en España.

Al parecer, la alerta se disparó porque cinco de ellos se habían realizado con apenas un minuto de diferencia. Algo similar ocurrió al día siguiente con otras cinco compras. El 12 de enero también figuraba un abono sospechoso. En total, los autores de la 'clonación' de la tarjeta de Gabarda gastaron 2.294 euros en establecimientos dispares y por importes muy distintos. Así, en la documentación que Bankia remitió en su día al juzgado con todos los gastos hechos con las 'black' figura una de estas compras sospechosas por sólo 6,58 euros en una farmacia. En el extremo opuesto, 728 euros de una tacada en una llamada de teléfono desde cabina. En ningún caso consta en qué país se realizaron.

61 euros en ortopedia

Entre ambas cifras aparecen 25,82 euros en un establecimiento de comida rápida; otros de 66,90 y 44,71 en hoteles; y uno de 61 en una tienda de ortopedia. También figuran cargos por 438 y 113 euros en grandes almacenes, 562 en un "bazar, regalos"; 146 en otra farmacia y 102 en un restaurante. De los tres días, el 14 de enero de 2005 fue el que más gastaron los 'hackers', cerca de 1.600 euros. Sin embargo, en los cinco cargos que hicieron el día anterior sólo desembolsaron 274 euros. De todos modos, no todos estos cargos terminaron constando en la lista de dispendios de la 'black' de Gabarda ya que al menos dos (uno de 438 en un gran almacen y 102 en un restaurante) fueron descontadas de su saldo final. Lo que no se le descontó fueron los 130 euros que esos mismos días él sí gasto en un restaurante de lujo de Madrid.

Gabarda gastó entre 2003 y 2008 cerca de 140.000 euros, buena parte de ellos en el elitista Real Club Puerta de Hierro de Madrid y su restaurante

Gabarda, que dimitió de cargo en Inversis en octubre al poco de estallar el escándalo de las 'black', gastó con la suya una media de 23.000 euros anuales entre 2003 y 2008, los años en los que la utilizó, según la documentación incorporada al sumaro. Durante su declaración ante el juez Andreu como imputado el pasado 13 de marzo, aseguró que él no hizo "comprobaciones" sobre si se hicieron retenciones sobre los cerca de 140.000 euros que cargó a la misma. El extracto de su 'visa opaca' revela que el exconsejero de Caja Madrid era asiduo del elitista Real Club Puerta de Hierro, donde gastó 5.132 euros, y del restaurante del mismo, en el que cargó 1.292 euros a su tarjeta. Además, en un sólo día de abril de 2005 dilapidó 1.657 euros en "clubes, discotecas, pubs y salas de fiesta". También constan pagos en El Corte Inglés, gasolineras, armerías, líneas aéreas, gimnasios, perfumerías y tiendas 'outlet', entre otros. El exjefe de gabinete de Blesa no figura en la lista de trece exconsejeros que han devuelto todo o parte de lo gastado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.